1. EDAD RECOMENDADA / NIVEL DE DIFICULTAD
Mayores de 6 años. El nivel de dificultad es bajo en el juego original pero podemos añadirle dificultad en las variantes como por ejemplo en la variante "con cálculo"
2. ESPACIO
Canchas, patios de recreo.... Puede ser al aire libre o en espacios cerrados, lo único a tener en cuenta es que sea un espacio grande para poder correr. También sería un juego apropiado para jugar en playas de arena.
3. MATERIAL
1 pañuelo en la mayoría de las variantes y 2 pañuelos en la variante de "alerta doble".
4. DURACIÓN
Lo que dure una partida. No es recomendable dejarlo alargar más allá de una partida para que no se haga muy monótono.
5. ORGANIZACIÓN
Dividir el grupo en 2, a ser posible, con el mismo número de jugadores. A cada jugador de cada grupo se le asigna un número diferente en orden correlativo empezando por el uno.
6. EXPLICACIÓN
Se hacen 2 grupos a ser posible con el mismo número de jugadores y se sitúan en dos hileras a los extremos de la pista. En el centro del campo de juego se pinta una línea separadora y se coloca una persona que mantendrá un pañuelo colgando de su mano justo encima de la línea separadora (a esta persona se le suele llamar "pañuelero"). A cada jugador de cada equipo se le asigna un número diferente en orden correlativo empezando por el uno. La persona con el pañuelo dirá en voz alta un número, y entonces el jugador de cada equipos al que corresponde ese número deberá correr para coger el pañuelo y llevarlo de vuelta al lugar en el que estaba sin ser tocado por el adversario. El jugador que pierde es eliminado y su número será asignado a otro jugador. El primero que lo consiga gana la ronda, quedando el participante del equipo contrario eliminado.
7. REGLAS
• Queda eliminado aquél jugador que sobrepase la línea separadora sobre la que está el pañuelo antes de que el contrincante lo haya cogido.
• Queda eliminado aquél jugador que sea tocado por el contrincante tras haber cogido el pañuelo antes de haberlo llevado de vuelta al lugar en el que estaba.
• Cuando se han eliminado varios jugadores de un equipo, se reorganizan los números pudiendo asignar varios a un solo jugador.
• El juego termina cuando un equipo ha eliminado a todos los componentes del otro equipo proclamándose ganador.
8. DIBUJO EXPLICATIVO
9. VÍDEO EXPLICATIVO
10. OBJETIVOS
Utilizar el carácter lúdico de los juegos populares y tradicionales para fomentar las relaciones interpersonales en un ambiente de cordialidad.
11. CAPACIDADES QUE SE TRABAJAN
Perfeccionar habilidades y destrezas básicas. Desarrollar la velocidad de reacción. Percepción espacio temporal.
12. VARIANTES
Alerta doble: El pañuelero sostiene 2 pañuelos, uno para cada equipo. Cuando diga un número, los jugadores que lo tengan, salen corriendo para coger su pañuelo e ir al grupo contrario y atarle el pañuelo en cualquier parte del cuerpo a uno de los adversarios, Cuando termine de anudarlo deberá volver corriendo a su equipo para soltar el pañuelo que el contrario anudó a uno de sus compañeros. Cuando lo haya conseguido debe volver corriendo al centro y devolver el pañuelo al pañuelero. El primero que lo consiga gana la ronda eliminando a su contrario.
Con cálculo: El pañuelero, en vez de decir el número directamente dirá una operación de cálculo que los alumnos deberán hacer mentalmente antes de salir corriendo, por ejemplo, “el 12 + 2- 5”.
Alerta por parejas: Se asignarán la mitad de los números por grupo, para salir en parejas cogidos de la mano a por el pañuelo.
Cambiando el nombre: Podemos jugar con nombres de frutas, animales, marcas de coche o cualquier tema que nos resulte de interés o gracioso.
13. OBSERVACIONES
• A este juego también se le conoce con el nombre de "El pañuelo".
• A los jugadores eliminados les diremos que animen a sus compañeros para que no se aburran o les mandaremos a realizar cualquier actividad como por ejemplo, practicar la comba, para que la espera se les haga más amena. No he considerado la opción de volver a incorporar nuevamente a los eliminados al juego porque de esa manera el juego se haría muy largo creando la monotonía.
Placer para mi ser el primer comentario en este juego , muy bien explicado y muy buenas variantes que toca muchos aspectos.El vídeo lo mejor
ResponderEliminarJuego muy sencillo a la vez que divertido. Me gustó mucho el tutorial del juego y la variedad de variantes que hay. Muy bueno!
ResponderEliminarMuy bien Estívaliz. Este juego se llama "el pañuelo" en la península (de ahí lo de llamar "pañuelero" a la persona que está en el centro). Es importante recordar que nadie puede cruzar la línea hasta que no se coja el pañuelo. Las variantes están muy bien, pero sería interesante ver la manera de que las personas que se eliminen bonse queden sin hacer nada completamente, no?
ResponderEliminarMe gustaron mucho las variantes! muy buen aporte Estivaliz y coincido con Marco, los niños que se eliminen probablemente se aburran mucho y niños aburridos traen problemas. Se me ocurre una forma, pero quizás alargue un poco la cosa y sea medio lioso. Los niños que queden eliminados de cada equipo pertenecerán al que en un principio era el equipo contrario por lo que aparecerán más números que asignar y de tal forma que el equipo que va teniendo menos jugadores tiene que repartirse más números. Algo así...
ResponderEliminarGenial Estivaliz, me gusta muchísimo este juego. Creo que has encontrado una gran variedad de variantes que no hacen el juego tan monótono, el único inconveniente que veo es el que te han nombrado ya mis compañeros, los niños que pierden.
ResponderEliminarEstupendo Estivaliz, ditribución y explicación muy buena. Lo que más me gusta es la multitud de variantes que has añadido, este es uno de mis juegos preferidos de siempre. Un saludo
ResponderEliminarSin duda uno de mis juegos favoritos y no tiene perdida , lo mejor del juego fueron las variantes innovadoras
ResponderEliminarMuchas gracias por los consejos. Los he añadido en conservaciones.Un saludo.
ResponderEliminarObservaciones y espacio después del punto*
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarUno de mis juegos preferidos de pequeña y sin duda de ahora, nunca dejará de gustarme y de ponerme nerviosilla a la hora de ejecutarlo, y más si lo expicas tu!
ResponderEliminarMuy buena presentación y explicación, un saludo, besos!
esta genial me gusta mucho como está todo estructurado y muy bien explicado, las variantes que tienes me gustan mucho felicitaciones.
ResponderEliminarEstibaliz en mi opinión lo has bordado la verdad que no tengo ninguna queja. Este es uno de mis juegos favoritos desde pequeña y la verdad que es muy competitivo. Un saludo!
ResponderEliminarFelicidades Estivaliz. Me ha encantado las variantes, lo único malo es que no puedo ver el video pero esta muy bien felicidades.
ResponderEliminarSi lo estas viendo con el móvil, pulsa en el ojo que aparece en la esquina superior derecha y aparece en otro formato que permite ver los vídeos. Tienes que verlo porque eres uno de mis protagonistas aunque no saliste bien parado. Jajaja
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarBuen trabajo, es uno de los juegos mas completos en cuanto habilidades se refiere y aun mas con las variantes.
ResponderEliminarBuena explicación y todo muy bien redactado , bastantes variantes , la única pega es que no eh podido ver el vídeo , no me a dejado , de resto todo correcto
ResponderEliminarGRANDISIMO trabajo señorita Estivaliz.
ResponderEliminarUnas de las entradas más completas! El juego es súper divertido y con todas las variantes que aportas los niños no se aburrirán jamás.
ResponderEliminarIncreíble, este juego me ha servido mucho para mis clases con los niños. Un trabajo excelente muy bien redactado y explicado. De nuevo muchísimas gracias y seguid así.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMuchísimas gracias.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarJuego muy divertido y con muy buenas variantes, gran trabajo Estivaliz!
ResponderEliminarMuy bien Estívaliz. Les estoy diciendo a los compañeros que quiten el título, ya que ya está en la entrada del blog. Además, quita las comillas del título. Haz la revisión cuando os vuelva a dar acceso. Saludos!!
ResponderEliminarDate cuenta de que el apartado "observaciones" no mantiene el formato del blog. Avísame cuando hagas los cambios y revisar tu nota en el segundo trimestre. Saludos!
EliminarY quizá quitar lo de "juego popular" en el títulooo!
EliminarSin lugar al duda unos de los juegos mas clásicos y divertidos que hay, muy buena presentación y para motivar a los niños es el mejor juego.
ResponderEliminarUn juego muy bien explicado, sin lugar a duda es el que más se jugaba cuando eramos niños,felicitaciones estivaliz
ResponderEliminarMuy conpleto el juego... genial sigue así
ResponderEliminar