sábado, 4 de febrero de 2017

Los Toritos a Colores

1.            EDAD RECOMENDADA / NIVEL DE DIFICULTAD
Desde los 6 años en adelante. Medio-Bajo puesto que los niños con una edad inferior pueden presentar dificultades para prestar atención al desarrollo correcto del juego o bien les puede costar comprender qué es lo que deben hacer.

2.            LUGAR, ESPACIO, MEDIO
Es posible jugar en sitios como el patio del recreo del colegio. Se requiere que sea preferiblemente una zona amplia, plana y terrestre, pero lo bueno de este juego es que el espacio se puede adaptar, haciendo que sea posible jugar en cualquier terreno. Es decir, si se cuenta con una cancha de color verde y rojo exclusivamente, los alumnos pueden llevar sus mochilas y distribuirlas por el espacio y aprovechar los colores de su ropa para ampliar la gama cromática de colores válidos para el desarrollo del juego, además de la opción estrella "Toritos en alto" que se explicará posteriormente.

3.            MATERIAL
No se requiere de ningún material para jugar a este juego, es decir, ¡sólo necesitas estar con tus compañeros o amigos para divertirte!
No obstante, si se desea se pueden incluir conos, aros, mochilas, camisas y cualquier otro elemento pues el color de cada uno será válido como zona de salvación para evitar se cogido por el toro o alumno encargado de perseguir.

4.            DURACIÓN
Entre 5 y 8 minutos sería lo más adecuado o bien cortar el juego ANTES DE QUE los miembros no deseen jugar más, puesto que si se hace después los alumnos podrían no recordar el juego como algo divertido. No obstante, si se aprecia que los alumnos se divierten el juego podría durar más.

5.            ORGANIZACIÓN / DISTRIBUCIÓN
Para jugar a Los Toritos a colores, todos los miembros que participen en el juego, los toritos, se colocan en el espacio asignado, salvo uno, el Toro, que es el encargado de conseguir pillar a un compañero.

6.            REGLAS
Se debe estar dentro del espacio válido, pues si un jugador que no se la queda va a otra zona y el Toro, o jugador que se la queda, lo descubre este jugador que salió del campo se la quedará y el Toro pasará a formar parte del grupo de toritos.
Si el Toro se da cuenta de que un jugador no está en el color correcto debe tocarlo o atraparlo para que este nuevo jugador pase a quedársela.
No vale tocar la propia ropa que llevas puesta como color para evitar ser cogido, pero sí vale tocar la ropa de un compañero que lleve ese color.
El jugador que se la queda, el Toro, debe contar en alto 1, 2, 3 y decir "Toritos al + el color", por ejemplo, 1,2,3, ¡Toritos al rojo! y todos los jugadores deben tocar algo rojo para no ser cogidos. En el tiempo que dice 1,2,3, Toritos al (nuevo color) no puede coger a ningún compañero pero una vez dicho el nuevo color sí. Esto sucede así porque en el tiempo que cuenta y dice el nuevo color los jugadores saben que tienen que estar atentos a buscar otro color pues en el que están ya no será válido.
Si se dice Toritos en alto, los jugadores que toquen el suelo con alguna de las partes de su cuerpo podrán ser atrapados por el Toro, así mismo, si algún jugador no está tocando el color que ha dicho el Toro también puede ser atrapado.
Si varios jugadores son atrapados por el Toro, se la queda el primer jugador que fue atrapado.
Si el Toro NO DICE 1,2,3, Toritos al + un color o 1,2,3, Toritos en Alto, es decir, dice 1,2,3, Toritos al melocotón, y en ese momento un jugador que estaba en el color anterior para no ser atrapado sale y es atrapado, ese jugador pasa a ser el Toro fue atrapado al no estar tocando su color.
Si hay un jugador a caballito sobre otro cuando se dice Toritos en Alto, el jugador que está tocando el suelo sí puede ser cogido.

7.            EXPLICACIÓN
Para jugar a este juego toda la clase se distribuye por el campo salvo un jugador que se la queda, el Toro. Los jugadores distribuidos por el espacio, los toritos, deben evitar que el Toro les coja, para ello deben tocar un color asignado por el Toro, dicho color pasará a ser la zona no válida para ser atrapado.
El juego empieza cuando el toro dice 1,2,3, Toritos al Rojo, y todos los toritos deben corren hacia algo rojo y tocarlo para no ser atrapados. No obstante, el Toro puede cambiar ese color establecido como zona no válida para ser atrapado diciendo 1,2,3, Toritos al + el nombre del nuevo color. Es decir, si todos los jugadores están en el rojo, el Toro dice 1,2,3, Toritos al verde y todos los jugadores que una vez dicho el verde sigan en el rojo pueden ser atrapados y el primero en ser cogido pasa a ser Toro y el Toro que decía los colores pasa a formar parte del grupo de Toritos, o jugadores que no se la quedan.
El juego transcurre con los jugadores cambiando de posición según el color que se diga, pero existe una opción que no es de color, es la opción "Toritos en alto". Si el Toro dice "Toritos en alto", todos los jugadores estarán en la zona no válida para ser atrapados cuando estén en algún lugar que no sea el suelo, es decir, que sólo cuando estén subidos a una grada o en la portería, sobre una farola o encima de un compañero es que no se les podrá coger y se les podrá atrapar cuando sí toquen el suelo.
Una vez que el Toro ha logrado atrapar a un jugador, este nuevo jugador pasa a ser el Toro y el Toro anterior parte de los toritos y se continúa el juego hasta que el monitor vea que los jugadores se divierten pero estima ya no se debe jugar más porque empezaría a decaer.

8.            DIBUJO EXPLICATIVO

La idea es que si no te la queda vayas a tocar algo del color que dice el jugador que se la queda, para evitar ser atrapado por éste y no quedártela.
No obstante, existe una excepción, cuando dice "Toritos alto." En ese caso no tienes que buscar un color sino conseguir no estar apoyado en el suelo.

9.            VÍDEOS EXPLICATIVOS



Vídeo tutorial de 4:42 minutos en el que verás cómo se juega a Los Toritos a Colores y descubrirás qué es lo que debes y lo que no debes hacer en este juego.

10.            OBJETIVOS
El objetivo de este juego es principalmente lúdico, aunque también se puede utilizar para que los niños interioricen los colores en edades tempranas. 
Entre otros objetivos, el juego de Los toritos a colores puede hacer que los niños se relacionen con sus compañeros, pues al estar varios en un mismo color hablan y simpatizan entre ellos. También puede permitir el desarrollo de estrategias, pues los toritos deben elegir el camino más corto y localizar el color más cercano o bien el Toro debe saber qué color le viene mejor para lograr atrapar a un compañero.
En ese juego se trabaja la carrera y resulta útil en comparación con otros juegos de carreras como Alerta porque en este juego todos los jugadores participan en la carrera cada vez que el Toro decide cambiar de color, en vez de estar sólo 2 corriendo a por el pañuelo y el resto esperando.

11.            CAPACIDADES QUE SE TRABAJAN
En este juego se trabaja la capacidad de reacción, pues todos los jugadores deben estar atentos al nuevo color establecido por el Toro.
Se practica la aceleración de carrera, es decir, la velocidad, que es necesaria para alcanzar o para evitar ser alcanzado por el compañero.
Se trabaja la capacidad de atención del alumno, pues debe estar atento para saber cuando debe cambiar de lugar y tocar el nuevo color y para localizar posibles zonas para librarse de ser cogido.
También puedes aprender a engañar al adversario, haciendo que parezca que vas a decir y color y en su lugar dices Toritos en alto y lo atrapas porque no le da tiempo a subirse en nada al estar lejos. O bien dices 1,2,3, Toritos al Melocotón y al no decir un color el compañero sale y se le atrapa.
Además, en este juego los alumnos aprenden a acatar normas pues deben respetarlas para que el juego funcione correctamente.

12.            VARIANTES
Este juego se juega con las normas previamente comentadas... ¡pero lo bueno es que permite multitud de variantes!
Es posible ampliar o reducir el espacio de juego.
También puedes hacer que en lugar de quedársela un Toro se la queden varios (uno grita el nuevo color y perseguir y los otros tratan exclusivamente de atrapar para librarse)
Puedes permitir que valga la ropa de los compañeros o que no valga.
Puedes hacer que valga tocar las mochilas y subirse a la grada, o que la opción de toritos en alto no se contemple.
Otra variante es que no se diga sólo un color, sino además una posición concreta, es decir, 1,2,3, Toritos en blanco tocándose la nariz y que para estar sin ser cogidos deban estar tocando algo blanco mientras se tocan la nariz.
También puedes hacer que no sea necesario decir 1,2,3...
Puedes incluir aros, pañuelos, petos, conos... y aprovecharlos como colores para no ser atrapados.
Es decir, las variantes son infinitas en función de tu creatividad.

13.            OBSERVACIONES
Se tratará de que el juego esté equilibrado, evitando que siempre se la quede el mismo alumno, para ello incluiremos variantes como la reducción de campo o bien añadiremos a un nuevo jugador que se la quede con ese Toro. 
También podemos introducir objetos como aros, petos, cintas, pelotas a medida que se desarrolla el juego para que les resulte más ameno a los jugadores debido a la novedad.
Los más importante es que mantener las ganas de jugar y terminarlo antes de que deje de resultar divertido.



11 comentarios:

  1. Trabajo muy bueno y con muy buena presentación. El vídeo me gustó bastante y me pareció muy divertido. Está todo muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  2. Gran trabajo y buen explicado pero intenta poner menos información

    ResponderEliminar
  3. El juego está muy bien al igual que la presentación, pero al igual deberías poner mejo información, que sea más directa y concisa, el dibujo explicativo me encanta, buen trabajo!

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo María, un juego poco común que explicas muy bien aunque con información de más.

    ResponderEliminar
  5. Estructuración buena, cumples todos los aspectos pero.. ``MUY TOSTÓN´´. No he leído nada, he ido directamente al vídeo. Muy buena el vídeo, sencillo y explicativo. Un clásico tú con gorro mientras ``casca el sol´´.

    ResponderEliminar
  6. Un trabajo extenso a la vez que muy bueno. La estructuración la has puesto genial y, tanto la foto como el vídeo, han estado genial. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. muy buen juego María, es un juego muy entretenido. Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Demasiado extenso cada apartado... mejor resumir y poner fotografías en las que expliquen rápidamente para que no sea tan cansino, pero el trabajo muy completo. El vídeo también es muy largo y poco ameno, aunque la explicación que das está muy bien. 👍🏽

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, demasiado extenso María. Pero de resto muy bien, y GRAN vídeo.

    ResponderEliminar
  10. Me parece que hay muchísima información y se hace un poco pesado pero bueno ya lo sabes para mejorar para la próxima

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí me gusta que trabajéis las cosas y veo la entrada muy completa. De todos modos, hay que intentar contentar a todo el público y, si la mayoría de la gente piensa que es muy extenso, intenta sintetizar más para la próxima y/o hacerlo más esquemático. También puedes añadir un enlace para "más información". Quizá me han faltado más imágenes NUESTRAS, aunque se agradece el gráfico. Lo dicho: muy bien trabajado!

    ResponderEliminar