lunes, 27 de febrero de 2017

Sangre contra... (Pies Quietos)

1.     EDAD RECOMENDADA: 

Es tan sencillo que podremos enseñárselo a niños desde los 5 años (depende de las características del grupo).

2.     ESPACIO: 

Terreno amplio y delimitado, como por ejemplo una cancha de fútbol sala o baloncesto.
Si hay pocos jugadores, se podrá limitar más el espacio (a media cancha, por ejemplo).




3.     MATERIAL:

Para poder jugar, sólo se necesita una pelota. Vale con una de voleibol o de foam, para no hacer daño al lanzarla contra los compañeros.
4.     DURACIÓN:

La duración de este juego no está definida del todo. Habrá que estar pendiente de si el juego se hace monótono o no. Lo ideal es saber cortar el juego cuando veamos que los chicos han jugado bastante y el juego no ha decaído.



5.     ORGANIZACIÓN :

Lo ideal es contar con un grupo grande, de unas 10-12 personas como mínimo. En caso de que fueran más de 20 se puede optar por dividir el grupo en dos, o bien usar 2 o más pelotas.


  6.     EXPLICACIÓN :
  • Se escoge a un niño o niña al azar que se colocará en el centro y tendrá la pelota. El resto de niños, formarán un círculo alrededor de éste/a.
  • El niño del centro lanzará la pelota hacia arriba mientras grita: “¡Sangre contra... (y el nombre de algún compañero o compañera)!”. A partir de ese momento, la persona nombrada correrá a recoger dicha pelota.
  • Una vez que el niño en cuestión la haya cogido, gritará: “¡pies quietos!”, que será la orden necesaria para que el resto de compañeros se queden parados donde estén.
  • Desde este punto, el jugador que ha cogido la pelota tendrá que lanzarla contra otro con la intención de darle para que, éste último, se la quede.
  • Si al lanzar la pelota no se le da a nadie, el lanzador se la volverá a quedar. En caso de ser tocado con la pelota, se la quedará la persona a la que le dio.


7.    REGLAS:
  • Se pueden conceder un número determinado de pasos al lanzador (2-3), según se considere, en función del tipo de grupo que tengamos. Lo normal será dar 3 zancadas sin carrerilla.
  • El jugador al que se le lanza la pelota puede intentar esquivarla, pero sin mover los pies del suelo.
  • Dicho jugador tiene la opción de cogerla antes de que caiga al suelo. En este caso, el lanzamiento queda anulado y se la volvería a quedar de nuevo el lanzador.
  • Si el jugador del centro le da a su “víctima” con la pelota, ésta tendrá que ocupar dicho lugar para un nuevo turno. En caso contrario, se la volverá a quedar.
  • En todo momento se tendrá en cuenta la edad y/o nivel de juego de los participantes para adaptar las reglas en caso necesario.

8.     DIBUJO EXPLICATIVO




9.     VÍDEO EXPLICATIVO


 
Explicación del juego y de una variante del mismo

10.     OBJETIVOS:
  • Utilizar el carácter lúdico de los juegos populares para fomentar las relaciones interpersonales en un ambiente de cordialidad.
  • Practicar juegos que perfeccionen habilidades y destrezas básicas: desplazamientos, lanzamientos, recepciones, esquivas, saltos, etc.
  • Mejorar la velocidad de reacción, así como los reflejos y la capacidad de atención.
  • Ayudar a desinhibirse y/o darse a conocer en un grupo nuevo, en el que todavía no se conocen muy bien (al principio de curso, por ejemplo).
  • "Calentar motores" para actividades posteriores y/o como vuelta a la calma, igualmente.


11.     CAPACIDADES QUE SE TRABAJAN:
  • Lanzamientos y recepciones.
  • Desplazamientos esquivas.
  • Velocidad de reacción y atención.
  • Equilibrio y agilidad.


12.     VARIANTES:

En los siguientes turnos, en lugar de jugar con los nombres pueden hacerlo con otros grupos de palabras (frutas, colores, prendas, …). De este modo, este juego es muy útil para trabajar un determinado vocabulario.
En estos casos, podemos tener en cuenta tres variantes más:
  • Que el resto de niños se asignen cada uno una palabra, de modo que no se repitan.
  • Que el monitor asigne una palabra a cada niño aunque sean repetidas. De este modo, observaremos las reacciones y las estrategias de éstos. Puede ser divertido, porque tendrán que competir para coger la pelota el primero y, a la vez, alejarse cuando crea que no tiene oportunidad de cogerla para evitar ser tocado por la pelota.
  • En ambos casos, podemos optar por anunciar o no previamente las palabras escogidas al poseedor de la pelota.
Cómo veis, de un juego bastante sencillo se pueden obtener infinitas variaciones. De este modo, podrá agradar a todos los niños sin importar la edad que tengan, ya que podemos simplificarlo o hacerlo más complejo según necesitemos.

12 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, me gustó mucho la elección de las fotos. La presentación está muy bien ordenada y el vídeo muy bien explicado. Y tu guapísima como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Perfecto Samarina, no esperaba menos.

    ResponderEliminar
  3. Perfecto Nati,personas como tu son las que hay que seguir y fijarse

    ResponderEliminar
  4. Muy buen juego, las explicaciones y la presentación están genial, las imágenes y el vídeo lo aclaran todo a la perfección, muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
  5. Genial Natalia, presentación bonita y ordenada como a ti te gusta. Es un gran juego con multitud de variantes.

    ResponderEliminar
  6. La única pega que pongo es el juego, en mi opinión poco divertido. De resto, un trabajo expléndido. Enhorabuena por ese gran vídeo jeje

    ResponderEliminar
  7. Perfecto. La verdad es que está bastante bien. El tema de las imágenes y el vídeo explicativo me ha encantado, y el juego es muy divertido. Felicidades!!

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el juego Natalia, el vídeo esta muy bien. Felicidades.

    ResponderEliminar
  9. Natalia todo PERFECTO, muy completo todo la verdad, tanto que me parece demasiado extenso. Pero muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Muy bien mi niña no tengo ningún pega me parece que está todo muy completo bien explicado y el vídeo me encanta un beso enorme guapa

    ResponderEliminar
  11. Genial Natalia! Me ha gustado ver tanta foto, porque así de golpe se ve todo más visual y ya, quien quiera profundizar, que lea toda la información que pusiste. Muy bien!

    ResponderEliminar