viernes, 2 de junio de 2017

Baskeisbol

1. EDAD RECOMENDADA Y NIVEL DE DIFICULTAD.

Para este juego no hay un límite de edad, más allá de que todos los participantes tengan edades similares. Y es un juego sencillo sin ningún tipo de peligrosidad, que pueden realizar niños de cualquier edad.

2. LUGAR, ESPACIO Y MEDIO.

Para la realización de este juego necesitamos media cancha de baloncesto o un espacio de tamaño y forma similar y canastas apropiadas a la edad de los niños que participan.

3. MATERIAL.

Se necesita uno o dos balones de baloncesto, aros o conos para poder marcar las bases y una canasta. De forma opcional podríamos utilizar petos que nos ayuden a diferenciar los equipos.



4. DURACIÓN.

El desarrollo del juego durará aproximadamente 15 minutos, aunque puede durar menos o más tiempo dependiendo de las rondas que queramos realizar antes de terminar el juego.

5. ORGANIZACIÓN/DISTRIBUCIÓN.

Para organizar y distribuir el juego de forma adecuada, tendremos que hacer dividir a los participantes en dos grupos y que estos estén nivelados en número de componentes, en edad, en tamaño, en destreza...

6. REGLAS.

 Las principales reglas son las siguientes: 

- El jugador del equipo lanzador que esté tirando a canasta debe seguir haciéndolo hasta que lo anote. 
- El primer jugador del equipo que está corriendo y que se encuentra en la primera base, está obligado a salir cada vez que cambia el lanzador del otro equipo. 
- Si un corredor logra llegar a la cuarta base logra un punto. 
- Si un lanzador anota canasta mientras uno o más corredores se encuentra en el espacio entre bases, este quedará eliminado. 
- Nunca puede haber dos jugadores en la misma base. 


7. EXPLICACIÓN.

El juego consiste en lograr que mis jugadores recorran las cuatro bases (cuatro esquinas de media cancha de baloncesto) sin que el otro equipo elimine a mis jugadores. Para ello, un equipo se colocará en la línea de tiros libres y el otro en una de las esquinas de la línea de fondo. Al equipo que le toque lanzar, deberá tirar a canasta hasta anotar, y el equipo corredor deberá recorrer la mayor distancia posible alrededor de la media cancha siempre y cuando esté quieto en una esquina en el momento que el lanzador anote. Si anota mientras el corredor se encuentra en el espacio entre las bases, éste quedará eliminado. 

Tras anotar, cambiará el lanzador, y podrá salir un nuevo corredor de la base uno y los corredores que estén en la base dos o tres podrán intentar continuar el recorrido. 

Una vez que todos los corredores hayan anotado punto o hayan sido eliminados, los equipos cambian los roles.

8. DIBUJO EXPLICATIVO.




9. VÍDEO EXPLICATIVO.



10. OBJETIVOS Y CAPACIDADES QUE SE TRABAJAN.

- Aumentar el ritmo de los jugadores y también la coordinación.
- Mejorar la capacidad de tiro en baloncesto
- Trabajar las cualidades físicas de velocidad y resistencia. 
- Fomentar una competitividad saludable, sin disputas ni peleas. 

11. POSIBLES VARIANTES.

Siguiendo las reglas y organización de este juego, podemos añadir algunas variantes según las habilidades que queramos trabajar, por ejemplo: 

- El equipo corredor lo hará botando una pelota de baloncesto. 
- El equipo lanzador deberá anotar golpeando una pelota de voleyball con la mano en vez de tirar, mientras el equipo corredor lo hará a la pata coja, con un saco, dos compañeros haciendo carretilla, etc. 
- Ampliando la zona de juego al campo de baloncesto entero obteniendo seis bases en lugar de cuatro.

24 comentarios:

  1. Me parece un juego bastante divertido y muy bien explicado, quizás le hubiese puesto algo de música al vídeo para hacerlo más entretenido pero no está mal así.
    La estructura está bastante correcta aunque te faltó darle el botón de ajustar la letra a los 2 márgenes (alineación justificada), otra cosa que veo, y lo veo en muchos de los juegos que publican, es que ponen un guión delante de los párrafos en vez de usar la tecla de" lista con viñetas" o" lista numerada". A pesar de esos pequeños errores, trabajo correcto.

    ResponderEliminar
  2. Bien Sergio!!! Hay vídeo y fotos y está bien organizado. Quizá hubiese hecho textos más cortos pero así se aprecia que has trabajado en la entrada. Sigue así 👌

    ResponderEliminar
  3. Buaaah! Qué guay! Me ha encantado el juego! Está todo muy bien, aunque ahora que me fijo en lo que dice Estívaliz, corrige esos pequeños detalles en adelante. El título y el juego me han parecido de lo más original (este tipo de juegos me gustan mucho). La estructura está muy bien, pero en el vídeo podrías haber explicado mejor las reglas. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Ole Sergi!! La presentación de este juego tan divertado está bastante bien. El dibujo si lo has hecho tú me ha encantado! Y con el vídeo y el resto de explicaciones se entiende todo a la perfección. Muchas gracias por enseñarnos más variantes del béisbol!!

    ResponderEliminar
  5. Guau Sergio, que bien, te felicito de antemano. Me ha gustado mucho tu presentación y tu juego, lo único que yo mejoraría es el tamaño de la letra, que está un poco pequeño y cuesta leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón Sergio, corrijo mi comentario, el tamaño de la letra está bien, por algún motivo la vi más pequeña que el resto de entradas.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Buen trabajo Sergi Enrich jajaja, adaptaste este juego a tu manera y saliste ganando... Para la próxima jugamos en la otra canasta que esa estaba trucada

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho está entrada, gran estructuración y buena presentación. Además el juego parece muy divertido.
    Bien hecho Sergio!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena explicación del juego. La verdad es que me hubiera podido participar, ya que se ve muy entretenido.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este juego! Seguro que cualquier niño se lo pasaría genial. Has hecho muy buenas explicaciones, aunque en el vídeo tendrías que haber ido especificando un poco mejor las reglas a medida que se iban dando los casos, pero esta muy bien Sergio, me has sorprendido mucho!

    ResponderEliminar
  11. Muy buen juego Sergio, tiene muy buena pinta el juego y mas para niños, felicidades.

    ResponderEliminar
  12. Sergio felicidades, me gusta que en esta tercera evaluación te lo hayas currado así de bien con buena presentación y buen vídeo enhorabuena.

    ResponderEliminar
  13. Me parece buenísimo , felicidades sergio , muy bien!!

    ResponderEliminar
  14. Muy bien Sergio, la entrada muy bien estructurada y ordenada. El juego original! Felicidades.

    ResponderEliminar
  15. Muy bien hermanito , la estructuración y la explicación bastante buena , muy buen vídeo y ninguna pega al respecto.

    ResponderEliminar
  16. Bien Sergiiii , me gusta tu presentación, tus imágenes y tu video , lo único que te falto por poner una pequeña crítica es una música de fondo en plan el himno del Barça cosa así , de resto de lujo Sergi

    ResponderEliminar
  17. Bien Sergio,estructura perfecta y sobretodo una buena entrada me gusta mucho el juego y realmente creo que te lo has currado.

    ResponderEliminar
  18. Muy contento con este blog, muy bien estructurado y currado, lo único que el basket no es muy de mi agrado, pero bueno, por todo lo demás muy correcto.

    ResponderEliminar
  19. Muy contento con este blog, muy bien estructurado y currado, lo único que el basket no es muy de mi agrado, pero bueno, por todo lo demás muy correcto.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el juego, parece muy divertido. Sólo tienes un pero y es que Titan hace trampas incluso aunque sepan que le están grabando, una tarjetita roja a Titan le hubiera sentado del diez.

    ResponderEliminar
  21. El juego está increible Sergio! Bien estructurado, acompañado del material audiovisual correspondiente.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta tu juego es super divertido todo está genial no tengo mucho más que decir, muy buen trabajo!!!

    ResponderEliminar
  23. Me parece un gran juego Sergio, esta bastante bien la explicación tanto escrita como en el vídeo,buena estructura y acompañado de imágenes, gran trabajo.

    ResponderEliminar