Se recomienda jugar a los niños de 5 años en adelante puesto que es un juego de dificultad media-alta puesto que requiere coordinación con el balón, fuerza suficiente para que el balón tenga la altura necesaria para llegar a la canasta, puntería, velocidad, ...
2. LUGAR, ESPACIO, MEDIO
Debe ser en una cancha de baloncesto pudiéndose jugar con una canasta o la cancha completa dependiendo del número de jugadores o de su nivel de dificultad. Se podrá jugar en espacio abierto y en espacio cerrado o cubierto.
3. MATERIAL
Los únicos materiales que se necesitarían para poder jugar serían dos pelotas de baloncesto y canastas. Y, en caso de que lo necesiten para diferenciarse entre los equipos, utilizar petos de dos colores diferentes cada uno.
4. DURACIÓN
El juego terminará cuando uno de los equipos sea descalificado por completo, aunque si el juego termina rápido podría existir la opción de poder volver a jugar si después de haber sido descalificado uno de sus compañeros mete canasta antes que el rival y le choca la mano para que vuelva a formar parte del grupo.
5. ORGANIZACIÓN / DISTRIBUCIÓN
Se dividirá el grupo en dos, uno irá hacia un extremo de la cancha y otro hacia el contrario, encontrándose éstos de frente. Otra persona se encargará de dar la alerta y se colocaría en el medio sosteniendo los dos balones. Entre los dos equipos y la persona que da la alerta habrá la misma distancia por lo que habrá que reaccionar rápidamente en cuanto te salga tu número y ser más rápido que tu contrario y preciso.
6. REGLAS
- Los jugadores deberán botar la pelota con las mismas reglas del basket.
- El límite para tirar es la bombilla.
- No vale salirse de la cancha, ni hacer pasos, ni empujar al compañero,...
Dividiremos el grupo en dos, cada uno por cada lado, y un compañero se
encarga de dar la alerta. Cada uno se asigna un número del 1 al número de
personas de los que disponga el grupo. Una vez asignados los números
empezaría el juego. La persona que dé la alerta diría en voz alta: ALERTA EL
NÚMERO 4, por ejemplo,y las dos personas de cada grupo que tenían el número 4 salen
corriendo hacia los balones e intentaría meter antes que su rival. La persona que mete última el balón o no consigue meter, queda descalificada y depende del monitor, podrá tener como opción la de poder "revivir" en el juego.
9. VÍDEOS EXPLICATIVOS
https://www.youtube.com/watch?v=ONx_Ot_FbZg
10. OBJETIVOS
Mejorar las capacidades físicas. Crear un buen ambiente entre compañeros
11. CAPACIDADES QUE SE TRABAJAN
Con este juego se trabajan capacidades como la velocidad sobre todo en el momento de la llamada de la alerta, al llegar antes tendrás más posibilidades de meter antes y ganar a tu rival, otra capacidad que se desarrolla es la puntería, por muy rápido que seas si no tienes puntería, tu compañero te conseguirá derrotar.
12. VARIANTES
- Una de las variantes puede ser en vez de utilizar dos balones, con uno nada más crearía más emoción y diversión ya que tendrían que estar más atentos a la llamada de la alerta para correr y llegar al balón antes que su rival. Pero en este caso, su rival que no tendría el balón tendría que defender e intentar que sea él el que consiga meter.
- Otra variante sería usar la cancha completa y que cada equipo tenga que marcar en canastas diferentes.
13. OBSERVACIONES
Es un juego muy divertido y entretenido con el que te lo pasarás genial y querrás compartirlo con tus amigos.
Yo hubiese puesto alguna foto más porque parece mucho texto. Te faltó incrustar el vídeo para observarlo directamente en el blog. Igualmente la imagen o dibujo explicativa no se ve. Pese a esto... Ánimo que seguro está bien y respecto al juego, el basket es muy tuyo y seguro que los niños se lo pasarían genial con esta propuesta. 😊
ResponderEliminarHay algún problema con la foto porque no se ve y el link de YouTube hubiera sido mejor que lo hubieras incrustado en el blog. Respecto a la estructura, tienes algún fallo de márgenes derechos pero lo veo muy bien.
ResponderEliminarEl vídeo lo hubiera editado con algo de música para que fuese más ameno pero muy bien explicado. Me ha sorprendido muy gratamente esta variante de la alerta normal.
De acuerdo con Estívaliz y María Bravo en cuanto a lo de las imágenes y el vídeo. Es una lástima dejar todo para última hora teniendo a compañeros que os pueden echar una mano si no sabéis hacer algo. El vídeo lo vi y está muy bien, de calidad; le falta música y rotulación. Además, no sé si los chavales son mayores de edad (a mí no me importa, pero hay gente que luego se raya con esas cosas...).
ResponderEliminarTanto el juego y el vídeo me han sorprendido mucho (a pesar de que no esté incrustado el vídeo) porque parece bastante ameno y me hubiera gustado verlo con los compañeros de clase. La estructura está muy completa y bien, quitando el tema de la foto que no se ve y los fallitos comentados anteriormente.
ResponderEliminarBuen trabajo María, te digo lo mismo que tus compañeros, la foto tiene algún problema porque no se ve y me hubiese gustado ver un vídeo nuestro y con un poco más de calidad.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuen juego y bien explicado! De acuerdo con los fallos nombrados por parte de los compañeros, pero es mejorable.
ResponderEliminarUn poco soso la presentacion ya que no hay muchas fotos explicativas, pero el juego en sí bastante bueno.
ResponderEliminarLa estructura está bastante bien, aunque hay una foto que no se ve. El vídeo está bastante bien, aunque estaría mejor que lo hubiésemos practicado los compañeros.
ResponderEliminarDe resto está muy bien, felicidades.
El juego tiene muy buena pinta! Me hubiese gustado probarlo. Además el vídeo tiene muy buena calidad, aunque es un pequeño fallo que no se pueda ver directamente desde aquí, un par de fotitos hubiesen alegrado un poco más la entrada, pero esta muy bien María!
ResponderEliminarMuy bien María lo único que faltan fotos. Respecto al vídeo estaría mejor si lo pudieras aquí y no el link
ResponderEliminarMaría buena presentación lo único que me hubiera gustado ver el vídeo desde aquí y no que se vea un link. Y te faltan fotos en la presentación.
ResponderEliminarEsta guapo María , a mi parecer tiene el contenido necesario para entenderlo , lo único los problemas del video y de la imágen , mejorables.
ResponderEliminarMuy bien María, me ha gustado muchoo! Una pena lo de la foto y lo de no haberlo jugado en clase.
ResponderEliminarMuy bien María, me gustó esta variante del alerta de toda la vida :D, el enlace debiste ponerlo en el blog para que se viera la miniatura del vídeo y verlo directamente pero igualmente muy bien.
ResponderEliminarLa verdad que muy bien , se entiende a la perfección. Pero lo único el tema de las imágenes, pero muy bien.
ResponderEliminarMe gusta mucho la presentación y como lo explicas , todo muy bien , por poner una pega , alomejor me faltan alguna que otra foto de los materiales que utilizaste o cosas así para darle más vida a tu presentación, pero de resto de lujo !
ResponderEliminarBuena presentación la verdad que tiene una buena estructura y sigue las pautas que tiene que tener lo único que añadaria unas fotos
ResponderEliminarPersonalmente lo que es el juego no me gusta mucho ya que el baloncesto no es mi fuerte, pero el blog esta muy bien hecho y elaborado.También añadir que el objetivo de crear buen ambiente es un punto a favor.
ResponderEliminarMuy bien María! aunque es cierto que falta alguna foto y lo del video que han comentado mis compañeros es una variante del alerta muy interesante que combina un deporte profesional como el basket con un juego de niños, muy original!
ResponderEliminarLa estructura está muy bien me gusta mucho la variante pero me hace falta ver alguna imagen pero de resto genial buen trabajo.
ResponderEliminarHay algún problema con la imagen explicativa, de resto el juego tiene buena pinta y también tiene unas muy buenas variantes.
ResponderEliminar