viernes, 9 de diciembre de 2016

Barranco Igueste Pijaral (Gara,Maria Bravo,Dani,Luis)

Barranco Igueste Pijaral

Actividad: Senderismo
Salida: Lomo Bermejo, Igueste de San Andrés (S/C. de Tenerife).
Distancia: 11,42 Km
Tiempo: Caminando: 5:00-5:30 horas / Corriendo: 2:15-2:40 horas
Altitud min.: 217 mts, max.: 838 mts
Finaliza en el punto de partida: Si
Grado de dificultad: Media
Duración: 5 horas y media

Consejos

Antes de hacer la ruta: Planificar

El día o días anteriores coge la guía o el mapa y mira bien la ruta. Lee bien cada paso y así irás algo más seguro en tus decisiones de orientación. Calcula que se suele contar con que se anda a unos 4 kilómetros por hora. Ese paso es el que debes tener en cuenta a la hora de madrugar o de hacer o no la ruta (por si anochece). Ese ritmo puede tomarse como referencia en terrenos más o menos llanos.Es de cajón que elijas las rutas que se adapten mejor a tus condiciones físicas. Si la ruta es dura y no estás acostumbrado a montaña, no la hagas, ve practicando con rutas más asequibles.

Haz una lista de las cosas que vas a llevarte para tenerlo todo preparado en la mochila. Mira el tiempo en Internet, en el informativo de la televisión o en tu aplicación móvil que suelas usar. La de AEMET (versión Android) está genial. Es IMPORTANTE que sepas el tiempo que va a hacer. Y, especialmente en invierno, cuando las condiciones son más duras, debes saber qué tiempo hará por si es aconsejable posponer la ruta a otra fecha. Un último consejo muy útil, dile a algún familiar o conocido la ruta que vas a hacer, con quién la vas a hacer y cuándo. De esa forma estarán pendientes de que no os pase nada y tendréis a alguien que se preocupe de vosotros por si ocurriera algo. Es tan sólo ser precavidos pero ya se sabe, mejor prevenir que curar. Ah y no te olvides de las marcas de los senderos .

Siempre que acudas a una ruta en tu coche, intenta estacionarlo en los lugares habilitados para ello que suelen encontrarse a las entradas de los pueblos. Un buen consejo para ahorrar en gasolina y para contaminar menos y ocupar menos espacio en los parking de las rutas es quedar con la gente que vayas e intentar ir la mayor cantidad de gente en el menor número de coches posibles.
Controla el agua que bebéis. Siempre hay alguno/a de los que van que suele ir algo menos preparado por lo que alguna vez te tocará darles agua a ellos también. Raciona para tener durante todo el recorrido por si fuera necesario. Lleva la guía a mano para recurrir a ella siempre que sea necesario. Estate bien atento/a a las marcas que a veces te guiarán por el recorrido en caso de que vayas por senderos de largo, medio o gran recorrido.

Otras cosas como por ejemplo no hacer demasiado ruido son básicas y de educación. Es de sentido común también el hecho de no arrancar las plantas que te encuentres a tu camino o incluso tener cuidado de dónde hacéis vuestras necesidades. Respeta los hitos o señales que te encuentres en el camino o las propiedades privadas que puedas encontrarte.
Disfruta de la ruta en todos los sentidos. Si eres amante de la fotografía, realiza tus fotos. Si te gusta observar la naturaleza, podrás ver animales, elementos geológicos, etc… y si simplemente adoras el campo, disfrútalo, conversa con la gente que te encuentres en el camino, disfruta de las vistas, de los paisajes, de los sonidos del campo…
En resumen, disfruta del campo y deja todo como te lo has encontrado. Si llevas comida y demás, mete los restos en una bolsa y la depositas en los contenedores al final de la ruta

Anécdotas

- Dani al estar acostumbrado a hacer senderos quería caminar más de lo normal por lo que los demás compañeros que formábamos el grupo ya estábamos cansados y queríamos regresar ya. Por lo que nos dimos la vuelta los tres solos y el siguió su camino.
- Hubo una que otra resbalada pero todo controlado
- María y yo nos sentíamos inseguras al tener que pasar un tramo no sabíamos donde pisar entonces Luis nos tiró una piedra grande para pisar en ella y nos ha mojado todas porque en el suelo había un charco de agua

A continuación les vamos a mostrar un vídeo que muestra el día tan maravilloso que hacía ese día.

Flora y Fauna

FaunaEn cuanto a la fauna , no pudimos ver mucha variedad , quizás algún que otro insecto como la libélula o quizás empezando el recorrido un gran cantidad de patos en pequeños ríos o charcos

Flora: En cuanto a la flora había mucho verde  y ahí si pudimos apreciar más variedad , vimos plantas de higos picos , árboles de gran altitud y muy frondosos , flores de algunos tipos y una pequeña cascada

Yo, Gara opino de esta ruta que lo mejor es la cascada pero cuando no hay época de lluvia parece como si no existiera la cascada, dicho por un señor que vive por ahí y mas o menos nos explicó.

Lo siguiente que quiero destacar es: que mi compañera María, mi compañero Luis y yo al no estar acostumbrados a realizar senderos a un determinado tiempo nos queríamos regresar, ya que la caminata en sí era de casi 6 horas. Pero nuestro compañero Dani que está en todo su derecho quiso continuar , pero en mi opinión un grupo no se puede separar y menos si no conoce casi la ruta que está haciendo ya que si pasa algo hay que ayudarse entre todos.

Me gustó bastante la flora, la verdad que vi cosas que en mi vida nunca había visto. Formas de las plantas alucinantes.
Y bueno se pasa un rato bastante agradable si vas en compañía.

Recomiendo que si alguien la quiere hacer que primero tenga toda la información necesaria porque quizás nuestro fallo fue no tener toda la información para poder hacerla bien e ir sin preocupaciones

Luis Arteaga Morán:
Para mi al principio la ruta fue un poco difícil de encontrar , ya que tuvimos problemas con la cobertura y el GPS no funcionaba , gracias a la gente que había por la zona conseguimos encontrar la ruta y empezaría .
Al empezarla en muchas ocasiones , casi siempre , mi compañero Dani cerraba el grupo siendo el último de atrás y aveces entre mis compañeras Maria y Gara abrían camino , osea eran las que iban delante , yo casi siempre iba en el centro del grupo .
En cuanto aveces la ruta me pareció muy monótona , ya que sólo se veía casi siempre lo mismo , mucho verde , pequeñas flores y alguna planta del higos picos , de resto en ocasiones , podíamos observar algún que otro lagarto y os que los insectos como la libélula .
Al continuar la ruta en ocasiones tuvimos problemas con saber si seguíamos el camino correcto , pero al fin y al cabo íbamos acertando .
Cuando ya llevábamos un par de kilómetros , tuvimos un problema grupal , mi compañero Dani según el , le gusta mucho hacer rutas y para el los kilómetros que llevábamos eran insuficientes y quería continuar , pero mis compañeras Gara y Maria y yo opinábamos que ya era suficiente ya que teníamos que volver a recorrer todo hacia atrás porque teníamos el coche aparcado al principio .
 Mi compañero Dani, decidió ir por su propia cuenta , a pesar de la cantidad de veces que mis compañeras Maria y Gara le decía que un grupo no se puede separar , porque si por casualidad le pasaba algo , no nos íbamos a enterar , él no quiso hacer caso y continuó otro camino .
Cuando veníamos de regreso , desde lo alto de la montaña podíamos observar  que nuestro compañero Dani, volvió para atrás , pero por otro lado y al final del camino nos reencontramos , realmente no le veía mucho sentido volver hacia atrás por su propia cuanta , pero fue él quien lo decidió así .

Finalmente llegamos al coche y volvimos a casa , yo con la sensación de que las cosas no habían ido del todo bien .

1. Bueeeeno! Vamos a ver! Bastantes cosas. Veo mucho copia y pega de imágenes de internet. Yo quisiera que lo redactaseis todo vosotros y hacer la entrada propia y única (aunque os ayudéis de información externa). Resulta todo muy caótico con tanta foto, unas centradas y otras no, unas muy grandes y otras pequeñas. También tenéis fotos repetidas. Por favoooor! No cometáis faltas de ortografía en lo que escribís (opiniones personales). En cuanto a vuetras opiniones, faltaría en todo caso la de María Bravo (y quizá Dani). No pasa nada si no sale bien el sendero a la hora de hacerlo, ya que la seguridad prima ante todo, pero deberíais haber tenido más previsión antes de realizarlo. Corregid principalmente las faltas de ortografía, aunad el formato, que se todo igual, corregid las fotos y ponedles leyenda (texto abajo) para saber cuáles son, renombrad el vídeo desde youtube... Además, lo fundamental, el rutómetro en sí... no estáaa! Mirad el tema del rutómetro para hacerlo según la plantilla o mirad rutómetros de los compañeros! Revisad todo esto, avisadme y a ver si podemos variar la nota en el segundo trimestre. Saludos!

2. En líneas generales, un buen trabajo. Y mándate un selfie Luis!

3. En esta ocasión, a pesar de ver algunas cosas que se pueden mejorar bastante, no lo diré, primero, porque sería repetir lo ya dicho por Marco y segundo, porque sé que los integrantes de este grupo lo han tenido bastante difícil para realizar su tarea. Me consta que había voluntad y ganas de hacerlo correctamente