martes, 6 de diciembre de 2016

Relevo de gusanos



1. EDAD RECOMENDADA:

Recomendable a partir de los 8 años aprox. Niños más pequeños también podrían llevarlo a cabo pero con ciertas dificultades debido a la falta de fuerza y coordinación.


2. ESPACIO:

Se podría jugar en cualquier tipo de cancha, pabellón o instalación deportiva que nos proporcionase espacio suficiente dependiendo del número de niños que haya en la clase.


3. MATERIAL:

- El propio cuerpo.
- Conos para marcar el inicio y el final del circuito.


4. DURACIÓN:

El juego durará dependiendo de lo que los niños tarden en formar sus equipos, en colocarse y en llevar a cabo la carrera, pero no se estima más de 5 -10 min.


5. ORGANIZACIÓN:

Dividimos la clase en equipos de seis personas aprox. y dentro de cada equipo organizamos parejas.


6. EXPLICACIÓN:

Cada equipo se coloca sentados en el suelo tras la línea de salida de espalda al recorrido. Se colocan por parejas de forma que el de delante esté sentado entre las piernas del de atrás, formando un gusano lo más compacto posible.
El organizador grita, "PREPARADOS, LISTOS, YA"  y cuando termine cada pareja tiene que enlazarse cruzando las piernas alrededor de la cintura de su compañero de delante. A continuación, siguiendo las órdenes de uno de la pareja, se inclinan hacia la izquierda y derecha hasta que cogen el suficiente impulso para dar la vuelta y quedar, el primero sobre las mano y el segundo sobre las manos y los pies.
En esta posición se avanza poco a poco utilizando las mano hasta llegar a la línea de vuelta y tocarle la mano al siguiente gusano que saldrá haciendo lo mismo.


7. REGLAS:

- Se inicia la carrera con la señal que indique el monitor. 
- Para que un equipo gane tienen que pasar todos sus componentes la línea de meta.
- Si se deshace el guzano deberá volver a empezar la carrera desde el inicio.
- No se permite estorbar a otros gusanos o forzar la ruptura o caida de estos.


8. DIBUJO EXPLICATIVO:






9. VÍDEO EXPLICATIVO:







10. OBJETIVOS:

El objetivo principal de la actividad es que los niños se diviertan y aprendan a trabajar en equipo.


11. CAPACIDADES QUE SE TRABAJAN:

La coordinación, la agilidad y la fuerza principalmente en el tren superior son las principales capacidades que conseguiremos trabajar con esta actividad.


12. VARIANTES:

Para crear variantes a este juego podemos poner diferentes obstáculos a lo largo del recorrido de la carrera para que esta sea más complicada e interesante. Por ejemplo podemos poner una fila de conos para que el gusano tenga que ir haciendo zig zag hasta el final.


13. OBSERVACIONES:

- El monitor deberá de estar atento a la ejecución del juego para procurar que se cumplan las normas establecidas y se respete a los compañeros.
- Lo ideal sería formar equipos equilibrados en cuanto a géneros, fuerza y número.
- Buscar un sitio amplio donde cada equipo pueda tener su espacio si estorbar a los otros.

21 comentarios:

  1. Muy bien las explicaciones Sara, pero considero que el juego es un poco complicado para hacer con los niños. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buen juego pero yo lo haría primero de dos o tres personas el gusano y ya si están muy cualificados pues más largo

    ResponderEliminar
  4. Buen juego pero yo lo haría primero de dos o tres personas el gusano y ya si están muy cualificados pues más largo

    ResponderEliminar
  5. Como han comentado mis compañeros, bien explicado y desarrollado, lo único la complejidad del ejercicio. Ánimo Sara mi niña, lucha por tus sueños!!

    ResponderEliminar
  6. Un juego que si se desarrolla como cuentas, puede llegar a ser muy divertido. Si que es verdad que puede tener cierta dificultad. De resto muy bien!

    ResponderEliminar
  7. Buena explicacion sarita y los dibujos si que hacian falta porque es un poco complejo pero de resto bien

    ResponderEliminar
  8. Un juego quizás un poco dificil para nosotros, pero lo considero apropiado para los niños, ya que ellos saltan, bailan, cantan, se arrastran por los suelos etc y no les importa porque al fin y al cabo son FELICES, muy bien compi!

    ResponderEliminar
  9. Como única pega, a un juego que por supuesto me encantó, sería la edad de los participantes. Lo que no quita que esos niños, aún sin poder realizar la prueba, se iban a reír un montón. Es un juego divertidísimo.

    ResponderEliminar
  10. muy bien Sara me ha gustado mucho como has desarrollado el juego.

    ResponderEliminar
  11. Muy bien Sara, el vídeo te ha quedado perfecto lo has explicado todo muy detalladamente y el único inconveniente que le pongo a tu trabajo es la dificultad del juego para los niños pero de resto todo genial un beso Sarita que lo haces todo muy bien!

    ResponderEliminar
  12. Muy bien Sara. Lo único sería el nivel de dificultad pero de resto muy bien

    ResponderEliminar
  13. Un juego bastante divertido si se consigue llevar a cabo, un tanto difícil pero divertido.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena explicación Sarita , todo perfectamente redactado y el vídeo bastante bien , la única pega que le pongo es que me parece un juego con un nivel de dificultad bastante exigido para niños pequeños , pero que vamos , no quita que no deje de ser super divertido .

    ResponderEliminar
  15. Buen trabajo y grandísimos modelos los elegidos para la explicación del vídeo.

    ResponderEliminar
  16. muy buenas explicaciones, aunque la dificultad del inicio con la multitud de gente en cada fila. De resto nada mas que decir, un juego muy entretenido

    ResponderEliminar
  17. Muy bien explicado pero coincido con algunos compañeros, el juego puede resultar muy difícil para determinadas edades. Pero en general muy bien, es muy divertido.

    ResponderEliminar
  18. Buen vídeo y buena explicación para un juego entretenido aunque presente algo de dificultad al comienzo

    ResponderEliminar
  19. Muy bien Sara, pero te apunto un par de cosas para que corrijas más adelante. Quizá sería buena idea poner los títulos de cada apartado en mayúsculas, aunque así quedan bien también. Quizá podrías poner un espacio más entre cada apartado. Lo principal que tienes que hacer es quitar el link de youtube bajo el vídeo. El vídeo está bien, aunque se antonja un poco corto. Pero bien! Quizá en cuanto al juego, sea algo difícil de realizar, como apuntan tus compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como he apuntado a otros compañeros/as, no hace falta poner el título de nuevo, ya que está en la entrada del blog. Cambia estas cosas, me avisas y revisamos la nota en el segundo trimestre. CSaludos!

      Eliminar
  20. Me han gustado los dibujitos.. son tuyos? Respecto al juego recuerdo que lo difícil era la postura inicial pero se veía divertido. Bien!

    ResponderEliminar