jueves, 15 de diciembre de 2016

"El Sendero del Agua" Afur -Tamadiste - Taganana

" El Sendero del Agua"

Afur - Tamadiste - Taganana

Hola chicos! en este caso nos hemos decidido mis compañeros y yo por recorrer este sendero que va desde Afur, bajando por el barranco y encontrando preciosas riadas hasta llegar a la playa de Tamadiste. A partir de aquí nos encontramos con la parte mas dura del recorrido, dado que subiremos cuestas bastante prolongadas y largas por las laderas hasta llegar a la carretera de Taganana. A pesar de ese duro final de sendero os recomiendo a todos hacerlo y daros un baño en la tan famosa "Charca de la Pasada"

1.  MAPA DE SITUACIÓN Y ALTITUD

Aquí os dejo con un mapa de la ruta con el cual podéis interactuar con la altitud del sendero y ver de manera más detallada el mismo.

Powered by Wikiloc

2.  ¿CÓMO LLEGAR?

Para llegar a este sendero tenemos dos opciones; en coche o transporte público.

En el caso del transporte publico disponemos de la linea 076 ofrecida por la empresa "TITSA". La guagua saldría desde el intercambiador situado en San Cristobal de La Laguna, finalizando su recorrido en Afur. Esta útima parada coincide con la salida de nuestra ruta y ya solo quedará caminar y disfrutar!

Por otra parte si acudimos con nuestro vehículo particular debemos subir el monte de las mercedes por carretera más corta desde San Cristóbal de La Laguna a Afur, la distancia es de 19 Km y la duración aproximada del viaje de 35 min. Seguiremos la carretera TF-12 hasta llegar al restaurante Casa Santiago donde nos desviaremos a la izquierda para coger la carretera TF-136. La cual continuaremos hasta llegar al apartadero del "Barranco de Tamadiste"

3. INDUMENTARIA

En cuanto a la indumentaria aconsejo llevar lo siguiente:

• Calzado de senderismo
  • Cortavientos
  • Chubasquero
  • Ropa cómoda
  • Calcetines altos
  • Palos de senderismo
  • Gorra
  • Crema solar

También se recomienda llevar un botiquín adecuado para en caso de cualquier accidente como cortes, torceduras de tobillo, etc. Poder prestar primeros auxilios. Aquí les dejo el mío, algo sencillo vendas alcohol gasas,..

3. RUTÓMETRO

Partimos de Afur desde los aparcamientos que se encuentran al final de la carretera

Según salimos nos encontraremos con una bifurcación a la derecha

A partir de aqui el camino será una bajada

Lo primero que encontraremos que nos llamará la atención será este pequeño paso de piedras

Tras continuar daremos con una estructura antigua preciosa por la cual discurre el paso del agua

Al llegar a esta cima avistaremos la playa de Tamadiste y será una caminata bastante suave

Tras bajar por el sendero encontraremos el tan famoso "Charco de la Pasada" un lugar perfecto para tomarnos un descanso y darnos un baño . En este charco antes habitaban anguilas. Pero tras las riadas del 2013 se dice que desaparecieron.

Tras bajar un poco mas curzaremos una pequeña riada y llegaremos a la playa en la cual comenzará el tramo más duro del sendero.

Tras largas subidas y bajadas, sobretodo subidas! Nos encontraremos con una casa blanca la cuál os indicara que vais por buen camino

Lo siguiente que nos encontramos es este increíble camino

Tras una larga subida llegaremos al "Caserío de los Auchones"

Tras pasar este maravilloso lugar ya soló quedará un poquito más hasta llegar a carretera

A partir de aqui, se acaba en sendero. Ya solo quedará bajar por el pueblo de taganana hasta llegar a la playa donde os aconsejo comer algo en "Casa África" maravilloso bar - restaurante.

TRAMO

Pequeño arroyo
11 minutos
23 minutos

Llegada a cima donde se avista playa, seguida de continuas bajadas

25 minutos

48 minutos

Llegada al “Charco de la Pasada” donde podemos darnos un baño y realizar una parada para comer

12 minutos

1 hora

Cruzamos una pequeña riada y llegada a la playa con una gran piedra que indica la dirección para llegar a Taganana. A partir de aquí se encuentra en tramo más duro del sendero con continuas y prolongadas subidas

20 minutos

1 hora 20 minutos

Nos encontraremos una casa blanca que nos indicará que vamos por buen camino

30 minutos

1 hora 50 minutos
Fin, llegada al pueblo de Taganana
1 hora 2 minutos
2 horas 52 minutos

4. FAUNA

Es llamativa la presencia de la anguila (Anguilla anguilla) en algunos charcos y pozas del barranco; se trata del único pez de agua dulce endémico de Canarias. Además, las laderas sirven como refugio para aves como el mirlo, el capirote, el cernícalo, el canario o el caminero. También son abundantes los reptiles como el lagarto tizón y la lisa. Por último podemos ver abejorros enormes, ranas y renacuajos.

5. FLORA

Podremos observar arboledas de sauces canarios (Salix canariensis)cubriendo el cauce del arroyo en algunas partes, así como sabinas canarias(Juniperus turbinata ssp. canariensis) formando un hermoso sabinar sobre la ladera derecha del barranco. Además, es posible observar alguna palmera Canaria (Phoenix canariensis), distintos tipos de bejeques, cardoncillos, así como vegetación propia del cardonal-tabaibal en la parte inferior del barranco. También es abundante la caña (Arundo donax), especie exótica e invasora muy extendida en las islas.

6. VIDEOGALERÍA

1. Hola Alessander! Te comento a ti en representación de tu grupo. Te pasaste un poco con el tiempo a la hora de presentar el rutómetro (más que nada porque si tú estabas liado con mil cosas, podrían haberlo presentado antes cualquiera de tus compañeros). Las notas están puestas ya, así que no sé si podré variar algo en la sesión de evaluación. Lo principal que te puedo comentar es lo de la desalineación de algunas cosas (espaciado, tamaño de la celda de la tabla... y cosas por el estilo). Me ha gustado el mapa de situación interactivo al principio de la entrada. Quizá se echan en falta en tu blog (y en el de la mayoría) una impresión personal de cada uno de vosotros. Igualmente, preferiría que las fotos de material fuera propias (no cogidas de internet) y que se vieran prendas propias y genuinas propias de vosotros. Os pongo la nota y os emplazo a lo mismo que a los compañeros: revisad y mejorad el blog de cara al segundo trimestre, me avisáis y, si procede, revisamos la nota. Saludos! PD: Estas Navidades trabajaremos en el blog!

2. Revisa, sobre todo, las celdas de la tabla del rutómetro (que se ven palabras cortadas). Saludos!