viernes, 15 de diciembre de 2017

Atrápala si puedes

1. Edad Recomendada y Nivel de Dificultad:

Debido a las características del juego el cual trabaja la mayoría de habilidades y destrezas básicas (desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones) la edad mínima para comenzar a jugarlo es sobre los 8-10 años.

Así mismo, el grado de dificultad es variable ya que dependiendo del nivel de los participantes se efectuarán lanzamientos más lejanos que harán que los corredores calculen la trayectoria y se desplacen más rápido para poder llegar a la recepción.

2. Objetivos y Capacidades que se trabajan:

- Recalcando el punto anterior, se trabajan las Habilidades y Destrezas Básicas:

* Desplazamientos Activos.
* Saltos, en caso de que fueran necesarios.
* Giros Dinámicos, en caso de que fueran necesarios.
* Lanzamientos de balón con: pie, rodilla (gestos fútbol) o mano (gestos volleyball).
* Recepciones. Que serán de dificultad variable según lanzamiento previo.

- Como Habilidades Perceptivas: Percepción visual y espacial.

- Como Habilidades Físicas Coordinativas: Coordinación óculo-pédica y óculo-manual.

- Como Condición Física Básica: Velocidad.

3. Material Necesario:

- 1 Balón de Volleyball.

- Conos de Suelo u Objetos similares (botellas de agua, maletas, piedras, etc) o Tiza/s para marcar el suelo.




4. Organización. Equipos:

- 1 Equipo contra otro Equipo. De 1 a 10 vs. 1 a 10. Mismo número en cada equipo. 
Ej:  4 vs. 4 u 8 vs. 8. No valdría 6 vs. 5.

5. Instrucciones Previas al Juego:

Cada miembro de cada equipo debe tener un número asignado. 

Ej:

Equipo A.
Nahum   - Número 1.
Carlos    - Número 2.
Ángel     - Número 3.

Equipo  B.
Nelson     - Número 1.
Daniel     - Número 2.
Gonzalo   - Número 3.




6. Instalación. Terreno de Juego, Espacio, Medio:

Nos vale cualquier tipo de superficie (césped, tierra, arena, cemento, asfalto) medianamente plana y llana aunque no es un requisito indispensable. 

En cuanto a las medidas si tenemos que contar con una distancia mínima de entre 22 y 38 metros de largo (inferior o superior a la medida del largo de una cancha de baloncesto).

1) Zona Inicial de Colocación y Lanzamiento (2-3 metros diferencia entre colocador y lanzador).




2) Zona "BAJA". A los 5 metros desde el Colocador.

3) Zona "MEDIA". A los 5-10 metros de la Zona Baja.

4) Zona "ALTA". A los 5-10 metros de la Zona Media.




7. Desarrollo. Nociones Básicas:

* Se enfrenta un equipo entero contra otro.

* Se harán entre 1 y 10 rondas en las que participa cada equipo 1 vez. En la clase práctica tomamos 3 rondas como referencia.

* Todos los miembros del mismo equipo participarán en función del número asignado.

* Para ver cual de los 2 Equipos empieza como Colocador o Lanzador. Al principio de cada ronda 2 Miembros de cada equipo se enfrentan en un Piedra-Papel-Tijera, el que gana elige.




8. Desarrollo. Explicación:

* 3 Posibles Figuras: Colocador, Lanzador o Corredor.

1- En la zona inicial se sitúan Colocador y Lanzador.

2- El Colocador le coloca el balón al Lanzador (lo más difícil posible ya que son del equipo contrario).

3- El Lanzador golpea directamente el balón (puede golpearlo con pie, rodilla o mano y según la distancia a la que lo mande tendrá más o menos puntuación).

4- Aparece la figura del Corredor que es del mismo equipo que el Lanzador. Para que el lanzamiento puntúe el corredor debe Atrapar la pelota antes de que toque el suelo.






9. Reglas:

- El balón no debe tocar el suelo en ningún momento. 
  Ni en la parte Colocador-Lanzador ni en la parte Lanzador-Corredor. En caso de que toque no puntuará.

- Se enfrentará mismo Número de Colocador con mismo número de Lanzador (del otro equipo) y el Corredor del número siguiente del equipo del Lanzador.

  Ejemplo:

 Colocador Número 1 (Equipo A) vs. Lanzador Número 1 (Equipo B)
 y el Corredor es el Número 2 (Equipo B).

 Al llegar al Número Final de Lanzador el Corredor será el primero que lanzó.

- En la parte Colocador-Lanzador, el lanzador tendrá 3 oportunidades para lanzar el balón, si ninguna de ellas es satisfactoria no se puntuará.

- Debe haber un Árbitro o Encargado llevando y apuntando la Puntuación.

10. Puntuaciones:

Multiplicador según parte del cuerpo usada por el Lanzador:

- Mano.              x10.
- Pie.                 x20.
- Rodilla.            x30.

Puntos según distancia de Atrapada:

- Zona BAJA.      10 puntos.
- Zona MEDIA.    20 puntos.
- Zona ALTA.      30 puntos.

* Los puntos de cada miembro se suman al marcador de puntuación de su equipo. 

* Se va sumando la puntuación de rondas anteriores.

11. Sistema de Victoria y Duración:

* El equipo que más puntos tenga al final de todas las rondas gana.

* La duración dependerá del número de rondas pactadas previamente al juego. Pudiendo ser de entre 1 y 10 rondas. Se ajustarán en función del tiempo estimado que queramos.

12. Vídeo Explicativo:




13. Variantes:

* Variante 1. "USAIN BOLT". Solo existe la figura del corredor. El encargado tira un balón (dentro de los límites y de forma válida) y sale un corredor de cada equipo el primero que llegue y lo capture antes de que caiga al suelo se lleva puntos para su equipo.

* Variante 2. "FUEGO CRUZADO". Ahora Lanzador y Corredor son del otro equipo. El Lanzador de un equipo lanza la pelota (dentro de los límites y de forma válida) y si el corredor la atrapa es punto para el Corredor, en caso de que no, será punto para el Lanzador.

2 comentarios:

  1. Bastante completo. Muy buen video, fotos editadas y bien escogidas. Cada punto desarrollado correctamente. No tengo pegas. ¡Buen trabajo!

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  2. Pues sí, gracias a Dios que me encuentro buenos trabajos (o buen trabajo en singular...), que madre mía! La pega que te pongo es el comienzo del vídeo con sólo audio y un rótulo con fondo negro, que deberías haber puestos imágenes o vídeos del juego para hacerlo más ameno.

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