jueves, 14 de diciembre de 2017

Ruta de las Mil ventanas de Güimar

 INFORMACIÓN PREVIA A LA RUTA

Equipamiento necesario: recomendable el uso de calzado apropiado, a poder ser de trekking o semejantes; ropa cómoda y preferentemente larga para evitar roces con ramas, piedras, etc. También algo de ropa de abrigo. Llevar linterna, ya que vas a realizar una ruta de galerías; al pasar por diversas galerías, es recomendable el uso de casco para evitar golpes con los techos y paredes, ya que algunas son muy estrechas y de baja altura. Un botiquín de primeros auxilios, con vendas, tiritas o gasas y algún desinfectante. Por supuesto, agua y algún alimento ya que la ruta dura un par de horas. 
IMPORTANTÍSIMO

NO TIRAR NINGÚN TIPO DE BASURA, CUIDAR NUESTROS SENDEROS. RECOGER LOS DESECHOS QUE PUEDAN ESTROPEAR EL MEDIOAMBIENTE AUNQUE SEAN PAPELES. TODO LO QUE NO DEJES TIRADO SERÁ BENEFICIOSO PARA TODOS.





CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
  • Dificultad: moderada.
  • Distancia: alrededor de 13 km en total de ida y vuelta.
  • Tiempo: entre 4-5 horas.
  • Riesgo: alto.

ACCESO A LA RUTA

. Para llegar al inicio de la ruta podremos acceder desde Güimar, ya sea entrando por la autopista o directamente por la carretera vieja o TF-28. Se debe coger la salida que se encuentra justo antes del mirador.



. Seguimos esa carretera hasta llegar a una carretera sin asfaltar, donde veremos si nos fijamos en lo alto unos postes de electricidad de color rojo y blanco. Ese será el destino al que tendremos que llegar. Encontrarás el comienzo de la carretera de tierra donde hay espacio para aparcar el coche. A continuación el resto de la ruta es a pie hasta llegar al poste.




. Una vez llegamos al último poste, seguiremos la pista de tierra hasta encontrar el cartel que nos indica el camino a las Mil ventanas.




4º. Caminaremos un tramo corto donde encontraremos otro cartel, que nos conducirá hasta la tajea que da a la primera galería.




5º. La primera galería está ``oculta´´ detrás de una pala mecánica que se cayó por la montaña y es justo detrás de ésta donde se encuentra la entrada.



6º. Hay un total de nueve galerías y no tienen ninguna pérdida ya que están seguidas la una de la otra. Se debe utilizar la linterna en ellas para poder ver. Durante el camino se pueden apreciar la multitud de ventanas que dan luz a algunas de las galerías.




           Algunas de las galerías gozan de vegetación debido a las filtraciones de agua por la roca.



Con suerte puedes encontrar algo de fauna dentro las galerías como murciélagos.


Se debe tener cuidado con las ventanas, ya que algunas dan a una caída completamente vertical y son muy peligrosas.


Algunas se encuentran a ras de suelo, por lo que hay que ir con mucho cuidado.



Cuando llegamos a la penúltima galería, nos daremos cuenta por que se ven dos tuberías grandes, una negra y otra más grande de hierro. Esa galería es de un tamaño considerable y no se ve de primeras la salida además de que se pasa un poco de calor dentro de ésta. en recorrerla se tardan alrededor de 6 minutos. 

En la imagen se puede ver la entrada de dicha galería a la izquierda



Cuando cruzas la última galería puedes seguir la tajea que te conducirá hasta el pueblo de Güimar, o como en mi caso, realizar el camino de vuelta otra vez por las galerías.


Última salida de las galerías e inicio del camino de regreso









2 comentarios:

  1. Lo encuentro un poco escaso de información. Muy bien las fotos, aunque hay una en la que sale un cartel que pone `no pasar´; ¿realmente hay que pasar por ahí para hacer la ruta?

    ResponderEliminar
  2. Las fotos están bien si están todas ordenadas, aunque habría que acompañarlas de información, claro. Me ha faltado vídeo, me ha faltado tabla rutómetro... Se puede mejorar la entrada bastante, ya que teniendo las fotos tan buenas se podría haber acompañado de mejor contenido.

    ResponderEliminar