jueves, 14 de diciembre de 2017

Rutómetro "Ventanas del Nublo" Gran Canaria


                                                  "Ventanas del Nublo"










¿COMO LLEGAR?


Para esta caminata hay que hacer un pequeño esfuerzo e irse a la isla vecina. Hay que llegar en barco al puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Una vez estamos ahí, vamos del puerto hasta los Llanos de la Pez,como esta señalado en el mapa, donde empezamos la caminata. 








MAPA DE SITUACIÓN Y ELEVACIÓN 










DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO 

Desde el área recreativa de Los Llanos de la Pez, lugar donde se puede dejar el coche, caminamos unos metros por el borde de la carretera (bajando hacia el Roque Nublo por el margen izquierdo) hasta alcanzar el cartel que indica el inicio del Camino de Santiago o Degollada de Cruz Grande. Seguimos el camino hasta un punto donde se desvía a la derecha para evitar la cabecera de un barranco (Barranco de Tirajana). Llegados a ese punto debemos estar atentos para abandonar el camino por un sendero a la derecha (algo difuso), atravesando unos pocos pinos y subiendo una ladera hasta ver un pequeño arco de roca conocido por la Ventana del Nublo. Desde la Ventana del Nublo y su entorno, el paisaje de barrancos, montañas y roques es impresionante. Dejando atrás la Ventana podemos acercarnos a contemplar, si las nubes no lo impiden, la vertiente sur de la isla. A la vuelta existe la posibilidad de disfrutar de un pequeño picnic en el área recreativa.











LONGITUD

El sendero es un ruta circular y tiene algo mas de 5 kilómetros. 


SEÑALIZACIÓN 

Esta muy bien señalizado. Carteles por todo el sendero indican por donde hay que ir en todo momento. 




  
DIFICULTAD  

De dificultad baja. Puedo hacerlo cualquier tipo de persona, tanto niños como adultos. Tiene partes de dificultad media, por tratarse de subidas; pero si lo haces despacio, lo puedes hacer perfectamente. 


DURACIÓN  

Entorno a las dos horas. Y si vas relajado,sacando fotos, se tardaría tres horas. 



ALTITUD 

Entorno a los 1700 metros de máxima sobre el nivel del mar. 

FECHA DE REALIZACIÓN 

En noviembre del 2017. 

MATERIAL 
  • Información de la ruta (mapas y guías).
  • Pañuelo Cuello.
  • Mochila.
  • Calcetines y medias adecuadas.
  • Botas de montaña.
  • Guantes.
  • Ropa de abrigo.
  • Cantimplora.
  • Gorro/a para el sol.
  • Comida ligera.
  • Gafas de sol.
  • Pequeño botiquín.
  • Crema labial y solar.


Y si se nos oscurece es recomendable llevar:  
  • Capa de lluvia (que cubra la mochila).
  • Altímetro/brújula.
  • Ropa y calcetines de repuesto.
  • Linterna frontal.
  • Manta térmica.
  • Silbato y navaja multiusos.

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS 

La zona es reserva de la biosfera y un parque natural protegido. El Parque Rural del Nublo es un espacio protegido que, a parte de constituir una reserva natural para flora, fauna y vegetación, posee extensos pinares, senderos y pistas por donde perderse a caminar y sentirse en comunión con la naturaleza.
Tejeda es un municipio de especial sensibilidad ecológica y es por ésto que el 98% de su extensión está constituida por espacios protegidos.




AUTORIZACIÓN

No es necesaria una autorización para hacer el recorrido. 

VESTIMENTA E INDUMENTARIA

  • Una camiseta térmica como primera capa (manga larga o corta) que nos calentará sin retener la humedad, lo cual nos mantendrá secos. La segunda capa sería un forro polar, que retendrá el calor gracias a membranas especiales como polar-tec. Y la tercera capa, el corta vientos/impermeable. 


  • El tamaño de la mochila dependerá de como es la ruta. Como mínimo lo recomendable sería una mochila de 28-30 litros para rutas de un día. Mas pequeña significaría que solo llevas agua y en caso de perderte lo pasarías mal. Es conveniente mirar si la mochila es de nuestra talla, si tiene los bolsillos necesarios, soporte para bolsa de agua o cantimplora, capa de agua y una buena fijación a la cintura y espalda.

  • Los bastones nos ayudan a la hora de subir, descargamos el peso de la espalda y nos convertimos en un verdadero 4×4 y a la hora de bajar, nuestras rodillas nos lo agradecerán, además de tener un soporte adicional en caso de caída.

A la hora de comprar unos bastones recomiendo fijarse en los siguientes detalles :
  1. Tipo de roseta: la pequeña es para rutas de verano y la ancha para nieve.
  2. Empuñadura: una empuñadura dura y no acolchable significa incomodidad, dolor y sujeta a resbalones a causa del sudor.
  3. Tecnología para extender el bastón: los bastones son extensibles pero no todos los hacen de la misma manera. Los hay de rosca o de pestillo. Los primeros son los que menos duran y los segundos tienen un tornillo que tiende a aflojarse. Ambos tipos requieren un mantenimiento ya que sino el bastón se atasca a la hora de extenderlo.
  4. Amortiguación: hay bastones con amortiguación en la puntera y otros que añaden una adicional en el mango. Lo primero es obligatorio y lo segundo opcional.

  • Unas botas cómodas y que se ajusten a la horma de nuestro pié y que nunca los dedos toquen con la puntera, siempre dejando un pequeño espacio o lo pagaremos duramente en las bajadas. Luego tenemos que revisar dos cosas más, el tipo de suela y la membrana. Del primero hay diversos tipos y dependerá mucho del fabricante de calzado. Unos utilizan un material diseñado por ellos mismos lo cual abarata el coste y otros tienden a usar material diseñado por otras empresas.


LO QUE UN SENDERISTA DEBE HACER 

  • Respeta la naturaleza. No grites y no hagas demasiado ruido (molestarás a los animales y a otras personas que estén haciendo la ruta). Por supuesto, no dejes basuras o desperdicios, ni siquiera desperdicios orgánicos (peladuras de frutas, etc.), recógelo todo en una bolsa y llévalo de vuelta. No arranques plantas ni ramas, etc. En definitiva, disfruta del campo y déjalo tal como lo has encontrado, o mejor, por ejemplo si llevas de vuelta basura que haya dejado alguna persona tirada en el suelo. 



  • Respeta también la propiedad privada. No pisotees los sembrados: si tienes que pasar por un sembrado o un terreno de cultivo, hazlo en fila india por una zona que perjudique lo menos posible. No cojas frutas ni ningún producto de fincas privadas. Si la ruta atraviesa una propiedad privada deja todo tal como estaba (puertas de cercados, vallas, etc.). Si algún propietario ha cortado de alguna forma el acceso habitual de la ruta es preferible dar la vuelta y comunicarlo en el Ayuntamiento del pueblo o en la Oficina de Turismo o a la Guardia Civil, etc.


CLIMA 

El clima en Tejeda es cálido y templado. Los meses de invierno son mucho más lluviosos que los meses de verano en Tejeda. La temperatura media anual en Tejeda se encuentra a 14.6 °C. Hay alrededor de precipitaciones de 356 mm. Agosto es el mes más cálido del año. La temperatura en agosto promedia 19.6 ° C. y enero es el mes más frío, con temperaturas promediando 10.5 ° C.








FLORA


Las propiedades medicinales de muchas de las flores que en el municipio se dan de forma natural no han pasado desapercibidas para sus habitantes. Actualmente el “Centro de Plantas Medicinales de Tejeda” recoge toda la tradición y el valor curativo de las plantas autóctonas, referente internacional en la materia, siendo por ello un paso obligatorio para visitantes. En primavera hace florecer muchísimas flores lo que hace formar un paisaje único. 









FAUNA 


La fauna de Tejeda, al igual que la del resto de la isla de Gran Canaria, es una fauna inofensiva.

El "Lagarto Grande de Gran Canaria" pasa sus días al sol para calentar su cuerpo ya que su naturaleza no dispone de mecanismos para calentar su sangre.

Al mismo tiempo, el cernícalo, conocedor de estos hábitos, pasa el día suspendido en el aire esperando una oportunidad para capturar a una de sus presas preferidas.







GASTRONOMÍA

El gofio escaldado, plato tradicional y ancestral en el que se usa el grano de maíz tostado servido en caldo con cebolla roja o rociado con ajos fritos; el potaje con berros, que se suele comer con queso tierno o gofio; el rancho canario, un puchero de garbanzos y papas


ALOJAMIENTOS 

Y si alguno se anima a quedarse en esta maravillosa isla, les recomiendo algunos sitios donde poder quedarse:

  • Casa Rural "Servando"

       C/ Heraclio Sánchez,2
       928 382 131/636 901 511

  • Casa Rural "La Solana"

        La Solana
        619 648 685

  • Casa Rural "La Solana de Miguel Velazquez"

       La Solana
       www.lasolana.da.ru

  • Casa Rural "Finca Velazquez"

       Huerta del Barranco
       928 762 367

  • Casa Rural "Pancho Ignacio"

       C/ Parroco Hernández Guerra, 15
       928 666 362

  • Casa Rural "Pedro Cruz"

        C/ Padre Claret,2
        928 762 367

  • Casa Rural "Bentayga"

        C/Juan Gómez 15
        928 783 079

  • Casa Rural "Pepita la de las Flores"

        Los Manantiales
        617 905 568

  • Casa Rural "Juan Gómez"

        Diseminado Juan Gómez
        928 207 844

  • "Finca Cantina"

        Diseminado Huerta del Barranco Cruz Blanca
        928762367
RUTÓMETRO

Al pié de la carretera en los llanos de la Pez encontramos la señalización de entrada a una pista forestal que que nos llevará a un refugio situado a unos 800m.



 Justo pasando la segunda edificación , a la izquierda encontramos un sendero que nos llevará a un cruce de caminos después de recorrer un trecho de 1 kilómetro. 




Allí tomaremos la dirección del camino de la Plata, hacia Cruz Grande, recorreremos unos 400 metros por un camino empedrado y giramos a la derecha tomando un sendero que nos llevará a la ventana del Nublo después de andar unos 300 metros. 













Podemos volver sobre nuestros pasos después de disfrutar de las vistas en la Ventana del Nublo, o buscar un sendero semiescondido entre los pinos para volver a la encrucijada de caminos. 


















Una vez allí, tomaremos la senda en dirección al pico de la Nieves. Una subida de poco más de 2 km para encontrarnos con una nueva señalización. Allí giramos a la izquierda y hacemos una bajada que nos conducirá hacia el refugio, giramos a la derecha y en 15 minutos estamos de regreso en los llanos de la Pez. 



















TELÉFONOS DE INTERÉS 

Teléfono del Patronato de Información y Turismo de Las Palmas de Gran Canaria928 219 60
Teléfono de la Oficina Información y Turismo del Aeropuerto de Lanzarote en San Bartolomé928 846 073
Teléfono Of. Info. y Turismo de Mogán928 560 029
Teléfono Of. Info. y Turismo de San Bartolomé de Tirajana928 769 585
Teléfono Of. Info. y Turismo de Gáldar
Emergencias:


928 895 855

112
Teléfono Of. Info. y Turismo de AgüimesTeléfono Cabildo Insular de Gran Canaria
Teléfono Cámara de Comercio Gran Canaria
928 781 774928 57 90 00

928.391.045

Teléfono Policia Nacional Las Palmas091
Teléfono Policia Local Las Palmas092
Teléfono Guardia Civil Las Palmas062
Teléfono Protección Civil de Gran Canaria928.528.634
Teléfono Protección Civil de Maspalomas928 773 800
Teléfono Cruz Roja Las Palmas902.222.292
Teléfono Seguridad Social Las Palmas900.165.565
Teléfono Ambulancias Las Palmas061
Teléfono Bomberos Las Palmas112 - 080
Teléfono Seguridad Marítima y Salvamento Las Palmas900.202.202


Teléfono Ayuda en Carretera91 742 12 13
BIBLIOGRÁFICA Y ENLACES DE INTERÉS

https://www.guiarepsol.com/es/turismo/localidades/7820-tejeda/

https://www.minube.com/que_ver/espana/gran_canaria/tejeda

http://www.conocergrancanaria.com/listing/oficina-de-turismo-cruz-de-tejeda/









Carlos Ledesma Cárdenes 



2 comentarios:

  1. Resulta interesante que no sólo se digan rutas en la isla de Tenerife, si no que también tengamos la oportunidad de visitar otras islas, y conocer los senderos.

    ResponderEliminar
  2. Bastante completo, aunque como a muchos compañeros, os falta la tabla rutómetro (que es lo fundamental, lo otro es para subir nota). De todos modos se nota que has trabajado y coincido con Natalia (es el primer sendero fuera de la isla que tenemos).

    ResponderEliminar