viernes, 15 de diciembre de 2017

Rutometro (Afur)

Rutometro "Bajada de Afur (Playa de Tamadite)" (Yerai. A, Borja, Daniel, Javier y Nahum)



- Mapas del sendero:




- Como llegar: Habrá que llegar primero a La Laguna para desde ahí coger hacia la Cruz del Carmen para luego pasarla de largo y continuar la carretera hasta una señal que indique la carretera hacia Afur, es importante recalcar que simplemente es seguir la carretera sin desviarse en otras direcciones hasta encontrar una señalización que indique Afur.

La guagua disponible para poder llegar es la número 076

- Datos técnicos:


  • Inicio: Afur
  • Fin: Afur
  • Estado de homologación: En trámites
  • Grado de dificultad: Media
  • Tipo de recorrido: Circular
  • Distancia: 5,08 km
  • Duración: 1.10h
  • Altura máxima: 221 m
  • Altura mínima: 0 m

  • Espacios Naturales Protegidos:
  • Autorización necesaria: No


 DESCRIPCIÓN:

 - La caminata comienza en la misma plaza de Afur, donde se empezará a bajar por el barranco en dirección playa Tamadite, a lo largo del recorrido se puede apreciar un pseudo río creado por el agua que bajo por los riscos, creando así pequeñas cascadas en los desniveles y en dos casos, charcas debido a la profundidad del lugar donde se depositaba el agua. Al final podemos encontrar la playa, en la que no es recomendable bañarse, ya que la fuerza del agua arrastra muchas piedras de gran tamaño que pueden golpear y perjudicar en gran manera a los bañistas. Es muy interesante ir fijándose como en muchas partes del recorrido hay zonas de piedras completamente distintas al ambiente que han sido erosionadas al punto de crear enormes lascas. Es aconsejable ir en invierno si se quiere apreciar las "cascadas" y charcas del sendero, aunque hay que tener cuidado con el factor meteorológico ya que si se hiciera con todo el camino mojado sería muy peligroso.


 Foto de la primera charca.
Foto de la segunda charca, mas grande y profunda.


 Flora: Principalmente en el paisaje lo que mas a menudo se ve, son: verodes, pencas, tabaibas, caña común, helechos etc. Y en el caso de fauna pues, cernícalos, gaviotas y aunque desgraciadamente no pudimos ver ninguno, hay ranas en las charcas.
(Greenovia aurea)

(Davallia canariensis)

(Opuntia ficus índica)

(Euphorbia balsamifera Aiton)

(Arundo donax)

(Falco tinnunculus)

(Larus michaellis atlantis)

(Hyla meridionalis)



Protección:

Dentro del Parque Rural de Anaga 
Teléfonos de Interés:
Oficina de Información Parque Rural 922 633 576
Policía Local La Laguna 922 601 175
Puesto Cruz Roja 922 259 626 - 922 281 800
Guardia Civil 922 259 416 TITSA 922 531 300
 Galería








1 comentario:

  1. Bueno, es el 3º que veo y quizá debería haber uno sólo. Aún así, te digo que te falta algo esencial: el rutómetro en sí (la tabla con las distancias según cada tramo). Saludos.

    ResponderEliminar