jueves, 14 de diciembre de 2017

Ruta Del Agua (El Hierro)

Rutómetro "Ruta Del Agua"


  • Distancia aproximada: 16 Km.
  • Grado de dificultad: Baja.
  • Tiempo estimado 4-5 horas.


La primera parte, de descenso, se inicia en San Andrés. Avanzamos por la carretera dirección Guarazoca unos 150 m., nos desviamos a la derecha, por una pista en dirección al Garoé. Siguiendo la pista y tras unos 500 m. giramos a la derecha y nos adentramos a las ruinas del antiguo poblado de La Albarrada.

Iniciamos una pequeña ascensión, en este trayecto desde Las Charquillas hasta los “capta nieblas” de Ajonce, nos movemos por la parte más alta del sendero. Recorremos 1,2 km. en esta dirección, llegamos a una intersección.

Retornamos a la intersección y giramos a la izquierda, hacia el Árbol Garoé y también iniciamos el descenso, que con diferentes pendientes, ya será continuado hasta llegar a Valverde.


Siguiendo este descenso, en unos 500 m. llegamos Árbol Garoé y a su Centro de Interpretación, para la visita a este emblemático lugar. Después de unos 600 m. giramos a la derecha, pasaremos por el entorno de Las Albercas, (charcos escavados en el terreno para conservar agua).

A partir de aquí, en algunos tramos el sendero se estrecha, limitado a veces por la vegetación circundante, hasta que avistemos la villa de Valverde. Seguimos estos tramos en zig-zag unos 3 km., caminamos otra vez por una pista que curva hacia la izquierda y siguiendo la señalización, por la derecha llegamos al último tramo de descenso hacia Valverde, pasando por Las Cancelitas.

Siguiendo el descenso, en unos 600 m. llegamos a las primeras construcciones de Valverde y tras avanzar por algunas calles de la localidad, otros 400 m., llegamos a una ruta por la que iniciamos el ascenso de la segunda parte del sendero, pasando por El Centro Etnográfico Casa de Las Quinteras.


La segunda parte, de ascenso, se inicia en este punto a unos 650 m. de altitud y ahora caminaremos por el Camino de La Virgen. Avanzaremos por un camino de subida; tras recorrer en torno a 1 km., a la altura de la caldera de Tifirabe. 

Regresando al sendero seguimos subiendo hacia el pueblo de Tiñor, tenemos que abandonar el asfalto, ascendemos por el fondo de un barranco, pasaremos al lado de dos charcas, son Las Albercas de Tiñor unos 300 m. más adelante y nos volvemos a incorporar de nuevo al asfalto hasta llegar a San Andrés.

Nota:

Para hacerla caminando llevar ropa cómoda con un calzado apropiado de montaña, ya que el suelo por la parte de captación del agua suele estar llena de barro, hay personas que solo hacen la parte de descenso en mountain bike. Llevar un aperitivo y agua.

2 comentarios:

  1. No está mal, pero falta una guía importante que es un mapa. Además, me hubiera gustado que estuvieras en las fotos realizadas de la ruta.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, pues no está porque seguramente no estaría... Además, falta el rutómetro en sí (la tabla). Intento de salir del paso fallido (se ven las letras copiadas de internet con distinto formato).

    ResponderEliminar