jueves, 14 de diciembre de 2017

rutómetro Igueste de San Andrés-Antequera

Trabajo Juegos  Aitor Yoel Díaz Pérez

Rutómetro sobre mi sendero.

IGUESTE DE SAN ANDRÉS
- EL SEMÁFORO -
PLAYA DE ANTEQUERA

Mapa físico
Resultado de imagen de mapa físico igueste san andres antequera


Medios de acceso

En este caso, mis compañeros y yo nos trasladamos hasta el inicio del sendero (La plaza de Igueste San Andrés) en dos vehículos. Es un lugar público, donde además puedes encontrar diversos aparcamientos municipales y un acceso muy visible, cómodo y señalizado.

Además cuenta con una parada de guagua justo al inicio del sendero, donde puedes acceder con la línea 945 de Guaguas Titsa (más información para horarios en: www.titsa.com).



Indumentaria y calzado 

El Calzado para Senderismo:
Calzado cómodo que se adapte a la morfología del terreno. Aconsejable que no sea nuevo, que esté amoldado a tu pie. En nuestro caso algunos compañeros llevaron calzado de montaña y yo llevé unos tenis de correr cómodos con suela nueva casi sin gastar para evitar deslizamientos.

La Ropa para Senderismo:
Ropa cómoda, transpirable y variada, dependiendo de la climatología y sus posibles cambios. En este caso, nosotros llevamos abrigo y chubasquero en las mochilas pero el tiempo estaba de sol y bastante bueno. Además elementos de protección para cabeza y ojos como pueden ser: gorra, pañuelos, gorros, gafas, etc. Mejor prevenir que curar.

La Mochila para Senderismo:
Debe ser cómoda, a poder ser ajustable y no suelta, y con varios compartimentos para la comodidad a la hora de escoger algo. En su interior pues lo aconsejable: Comida, bebida, ropa, mapa, enseres personales, etc.

El Botiquín de Primeros Auxilios:
Un botiquín con los elementos necesarios para responder ante cualquier situación de auxilio (caídas, golpes, llagas, etc). En nuestro caso, ninguno llevamos nada, únicamente unas vendas, menos mal que no pasó nada.

Consejos:
Bajo mi punto de vista, estos serían unos consejos útiles y algunas consideraciones prácticas que conviene conocer antes de empezar: 
·                     Antes de salir, dar a conocer a nuestros familiares o amigos la ruta exacta que vamos a realizar, incluida la duración aproximada de la actividad.
·                     Nunca debemos ir solos.
·                     En caso de pérdida tenemos que permanecer calmados, verificar la posición en el mapa y brújula.
·                     Poner atención a las señales y características del terreno para usarlas como puntos de referencia en caso de pérdida.
·                     Calcular el tiempo que nos va a llevar realizar la ruta y evitar que anochezca.
·                     Estar atento de las condiciones climáticas y estar preparado para cualquier cambio, ir prevenidos con diferentes indumentarias.
·                     Por último, tener mucho cuidado y precaución durante el sendero, tanto por lesiones, caídas, etc. 
·                    
Respecto a la hidratación e ingestión de alimentos, lo más importante es el agua. Para senderos de más de 3 horas y exigencia media-alta como éste, es necesario mínimo 2L por personas. Además puedes incluir diferentes tipos de bebidas isotónicas que te ayuden y fortalezcan tu esfuerzo. Ir bien desayunados de casa, muy importante y más si vas a comenzar el sendero temprano como nosotros. Para el trayecto, llevar alguna fruta, barra energética u otro alimento que aporte vitaminas y demás componentes vitales. Además sería importante llevar comida y agua suficiente para si vas a pasar la noche en la playa como hicimos nosotros.


Morfologia del sendero 


Desde Igueste de San Andrés comienza el camino, gran parte excavado en la roca, el cual, ascendiendo la Montaña de Las Toscas, nos conduce hasta El Semáforo. Tras llegar al sendero, retrocedes hasta el desvío que te lleva a Playa Antequera. A partir de ahí comienzas a ascender y a alejarte del mar, dirección norte, a unos 900 metros del mar, comienza el descenso para cruzar el barranco. Asciendes de nuevo la otra montaña, en este caso bordeándola a unos escasos 50-100 metros del mar y llegas a Playa Antequera.

En cuanto a la altitud, alcanzas unos 400-450 metros en el pico más alto del sendero, pero durante el sendero, muchas veces no llegas ni a 100 metros de altitud frente al mar. 


Rutómetro 
Recorrido         tiempo parcial            tiempo total
a) Igueste San                           38’                                                    38’
    Andrés-punta
    Igueste(1,8km)
b)Punta igueste-                           14’                                                    50’
    El semáforo(0,5km)
c)El semáforo-                             27’                                                     70’
   punta de Igueste
  (0,5)
d)punta igueste-                             36’                                                    100’
   puntón Antequera
   (2,3km)
e)puntón-playa                                 70’                                                    180’
   Antequera
  (8,2)



INICIO: Igueste San Andrés - Plaza San Pedro




Punta Igueste – Desvío


 


Punton de Antequera



FINAL: Playa de Antequera







3 comentarios:

  1. Las imágenes no se ven. Además en la morfología del sendero se deberían haber separado los distintos tramos y hablar específicamente de cada uno de ellos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No sé si habrá sido un fallo de ordenador, pero las imágenes que se muestran no se ven, es una pena... Por otro lado, falta la descripción de cada tramo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con tus compañeros Aitor. Hay que comprobar la visibilidad siempre (a ser posible tanto desde el móvil como desde el ordenador). Y ver si se descolocan los párrafos, por ejemplo.

    ResponderEliminar