viernes, 15 de diciembre de 2017

CAMINO DE LAS LECHERAS. De concepción a concepción.


Este sendero tiene carácter histórico por lo que representó para mucha gente, y en particular para Las Lecheras, como vía rápida de paso para alcanzar la ciudad. Hoy se presenta como una alternativa de ocio, porque a través del mismo podemos ir de una ciudad a otra por caminos que fueron utilizados en el pasado. Hoy se ofrecen a propios y extraños para su disfrute.

MAPA FÍSICO

¿COMO LLEGAR DESDE SANTA CRUZ DE TENERIFE?

Vamos en la autopista del Norte (TF-5), hasta la La la salida 10 en dirección La Laguna/San Benito/El Coromoto.Toma Calle Daute y Calle Antonio González Ramoshacia Calle Don Quijote donde verás la antigua estación de guaguas. Ahi estacionaremos el coche. Coge la Calle San Antonio hacia la derecha hasta llegar a la concepción (8 minutos andando). 

También tienes la opción de coger el tranvía y bajarte en la parada La Trinidad. 
Para subir desde Santa Cruz hasta La Laguna puedes coger el tranvía en la parada Fundación (justo al lado de nuestra meta) para ir a recoger el coche.

MORFOLOGÍA DEL SENDERO.

La Concepción de La Laguna - Calle el Laurel. Camino de asfalto o piedra. Altitud 668 m. Recorrido 3 Km.
 Calle el Laurel - Valle Jiménez. Comienza el camino de tierra. Suelo firme y seco. Vegetación invadiendo el sendero. Altitud 467 m. Recorrido 9,1 Km.

Valle Jiménez - Camino de la Lecheras Pasamos por el pueblo de Valle Jiménez que tiene tanto aceras como carreteras. Altitud 383 m. Recorrido 10,2 km. 
Camino de la Lecheras - Escaleritas vuelve el camino de tierra, terreno muy difícil. Camino muy estrecho.

Escaleritas - Puente zurita finalizamos con el camino de tierra. Este tramo lo constituyen casi 600 escaleras.


Puente Zurita - Iglesia Nuestra Señora de La Concepción camino urbano por el centro 
de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.
Rutómetro del sendero: 

La Concepción de La Laguna - Bifurcación del camino viendo el barranco de Tabares y su Charca a nuestra derecha. Pasamos debajo de Vía de la Ronda, subimos en camino del Bronco. Finaliza el asfalto de Calle el Laurel (altitud 668 m.) Continua de tierra.
0:00-1:51 (1minutos de descanso) 2:07.


Bifurcación - Valle Jiménez. Caminamos hasta que veamos las Chozas y Cancelilla a nuestra derecha e Hilario a la nuestra izquierda. A los 6 Km descendemos a la derecha a Barranco Carmona. Cruzamos el canal de los Valles.
2:07-3:10 (30 minutos de descanso) 3:31.


Valle Jiménez - Cueva Roja. Reponemos fuerzas en uno de los bares de Valle Jiménez y continuamos el camino en Camino el Toscal dejando el Barranco a nuestra derecha. Primero una bajada suave para después afrontar una subida fuerte. Comienza el Camino de las Lecheras. Llegamos a Cueva Roja.
3:31-5:01 (30 minutos de descanso) 5:33.

  

Cueva Roja - Puente Zurtita. Continuamos a la derecha bajando por el asfalto hasta el final del aparcamiento bajamos en una escalera que continua con el nombre de el Camino de Las Lecheras. Después Calle Atarjea Blanca, Calle el Drago, Carretera de los Campitos, Calle Domingo Jorge Manrique, Obispo Perez Caceres y acabaremos debajo del Puente Zurita en la parada del tranvía.
5:33- 6:10 (6 minutos de descanso) 6:16.


 Puente Zurita - Iglesia Nuestra Señora de La Concepción 
Este ultimo tramo es el mas sencillo ya que a lo lejos podemos ver La Iglesia de La 
Concepción. Simplemente continuaremos cuesta abajo.
6:16-6:40.



Tiempo efectivo estimado: 5 horas y 21 minutos caminando.
Indumentaria y calzado.
Importante llevar el equipo adecuado para transitar por el camino, botas con suela en buen estado (no estrenar los tenis y los tobillos bien ajustados), jersey o polar (ropa que abrigue pero que no pese), bastones y chubasquero o capa. También agua y comida ligera. Botiquín personal (alcohol 96°, suero fisiologico, pinzas, gasa, guantes, termangin) pequeña linterna y navaja.

Flora y fauna.
En cuanto a la flora encontramos Cardones y Tabaibas predominando en el paisaje.
Lo que mas destaca de la fauna en el camino son las madrigueras de los conejos. Si tienes la suerte de ver a alguno, la coloración del pelo es marrón-grisácea en el dorso y blanca en la parte ventral. Aves podrás ver tórtolas, codornices y canarios.

Consejos para disfrutar del sendero. 
Carga bien tu cámara. Antes de llegar a Cueva Roja encontrarás unas fantasticas vistas dignas de fotografiar. 

¡Importante! Hay que fijarse bien por que el Camino de Las Lecheras está un poco escondido por la vegetación y el poco uso que tiene. 

¡FELIZ SENDERO!


1 comentario:

  1. Entrada bastante bien realizada, pero falta lo fundamental: el rutómetro (la tabla con los tramos y las distancias "resumidos".

    ResponderEliminar