MAPA DE SITUACIÓN Y ELEVACIÓN
PUNTOS DE INTERÉS
La Ensillada - Piedra La Jurada - Roque Enambro - Mirador de Cabezo del Tejo - Las Cuevas - Zona de lomo de Las Chamuscadas - La Ensillada.
Espectaculares vistas si el día está despejado, sin embargo, si hay niebla nos ofrece una atmósfera propia de un bosque encantado. Una vegetación realmente interesante.
IMPORTANTE
- La mayor parte del año es recomendable llevar chubasquero.
- Para poder transitar por el sendero de la Reserva Natural Integral de El Pijaral es necesario solicitar y obtener previamente autorización del Cabildo Insular de Tenerife. El modelo de solicitud puede encontrase en la web www.tenerife.es (Servicios y Trámites) debiendo presentarse debidamente cumplimentado y firmado en los Registros del Cabildo Insular o bien al correo medionatural@tenerife.es. Más información en el teléfono 922 843 097. Cabildo Insular de Tenerife (Area de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y de Recursos, y Aguas)
LONGITUD → 7,72 Kl.
DIFICULTAD → Baja. Camino en buenas condiciones. La única precaución a tomar es en épocas de lluvias porque el terreno se hace bastante resbaladizo.
SEÑALIZACIÓN → Carece de señalización, pero no tiene pérdida.
CIRCULAR → Si.
DURACIÓN → 3 horas. Sin embargo, si el objetivo es disfrutar del lugar unas 4 ó 5 horas.
ENTORNO → Laurisilva.
ALTITUD → De 793 m. de mínima y 926 m. de máxima.
DESNIVEL ACUMULADO → Subiendo 212 y bajando 212.
FECHA DE REALIZACIÓN → Otoño del 2016.
COMO LLEGAR
EN COCHE: El acceso al lugar ofrece varias opciones, o bien, desde San Andrés (Santa Cruz de Tenerife) por la TF-12 o desde La Laguna también por la TF-12 en dirección a la Cruz del Carmen. Se llega al cruce del Bailadero donde se accede a la TF-123 que se dirige al barrio de Chamorga. A unos 4,8 km de este cruce a mano izquierda hay un aparcamiento grande de tierra donde se encuentra el punto de partida (antiguamente conocido como Zona Recreativa de La Ensillada). No hay señal que lo indique, pero no tiene pérdida.
EN GUAGUA: Utilizando la línea 947 (Intercambiador - San Andrés - Bailadero - Chamorga)apearse en la parada "La Ensillada" (nº1487).
BUENAS PRÁCTICAS DEL SENDERISTA.
- No abandonar ni enterrar basura.
- Llevar bolsa para la contención de la basura, depositar en un punto de recogida, si es posible, en un punto de recogida ubicado fuera del Parque Rural.
- En las ciudades son más frecuentes los sistemas de recogidas de residuos.
- Recoger los desperdicios encontrados, aunque no sean suyos.
- No vierta productos contaminantes (jabón, detergentes,...),en fuentes y cursos de agua de los barrancos.
- Llevar comida preparada.
- Ahorraremos tiempo para el sendero, y lo más importante evitaremos riesgo de incendios forestales.
- De su paso por el Parque llévese sólo fotos y vídeos de recuerdo, y deje en su sitio flores, plantas, animales y piedras para que estén ahí cuando regrese.
- Muchos animales y plantas están protegidos por la Ley, ¡recuérdelo!
- Acampe sólo en zonas autorizadas.
- Respete los caminos.
- Los atajos deterioran el suelo bien conservado y crean barranqueras que pueden hacer que el sendero original desaparezca.
- Cruce las tierras con cultivos por los senderos y NO pise lo sembrado.
- Cierre verjas, puertas,..., que encuentre por el camino para evitar el paso del ganado u otros animales.
- Si ve que el montículo que señala el sendero (Majano) ha perdido rocas añada las necesarias para mantenerlo.
- Utilice los vehículos a motor lo menos posible.
- Úselo en carretera, si lo hace por pistas circule despacio y sin salirse de ellas.
- El ruido también es una forma de contaminación, por tanto, evite generar ruido con su vehículo.
- Los perros deben ir con correa para que no molesten a otros caminantes, ni asusten al ganado u otros animales.
¿QUÉ MATERIAL NECESITO PARA PRACTICAR SENDERISMO?
- Calzado apto para largas marchas: zapatillas deportivas, botas de montaña...
- Mochila.
- Ropa ligera e impermeable.
- Ropa de abrigo.
- Gorra o similar para protegerse de el sol.
- Gafas de sol.
- Crema solar.
- Mapa (preferiblemente topográfico con curvas de nivel).
- Brújula (siempre no es necesaria).
- Bolsa para contener los distintos residuos.
- Pequeño botiquín (tiritas, esparadrapos).
- Agua.
- Alimentos energéticos (frutos secos, chocolate, barritas de cereales,...).
CONSEJOS
- Cuando se vaya a hacer una fotografía o grabar un vídeo, hay que fijarse en donde se apoya el último pié. Más de uno de ésta forma tan tonta, se ha despeñado y no lo ha podido contar.
- Haz la excursión con calma, para así disfrutar de la naturaleza.
- Para caminar por la montaña no es necesario correr, cada persona tiene su paso.
- En las pendientes se recomienda dar pasos cortos.
- No comenzar un camino con niebla, si no se conoce el itinerario perfectamente.
- Si se pierde es aconsejable quedarse en donde está sin perder la calma.
- Si el camino pasa por zonas con barrancos o acantilados nunca vaya por el borde del camino, vaya pegado a la pared teniendo cuidado con las piedras que caen.
- Procure no ir sólo, es aconsejable un mínimo de dos personas.
- Si emprende el camino en solitario avise del lugar a donde se dirige. En caso necesario facilitaría las labores de búsqueda y rescate. Es aconsejable llevar móvil.
- Recuerde que el número de emergencias: 112.
- Durante el invierno los días son más cortos, llevar linterna puede sacarnos de apuro en caso de retraso.
- Ver el parte meteorológico, pero aunque sea favorable, no olvides que en las zonas montañosas son muy frecuentes los cambios de tiempo bruscos.
- Las excursiones han de ser planificadas con tiempo, y calcular el tiempo estimado para la realización de la misma (si no está seguro puede informarse con alguien que conozca la zona a recorrer).
- Es importante no ir justo de provisiones y guardar fuerzas para regresar, es preferible llegar a casa que al destino que indica tu ruta.
INDUMENTARIA
Nuestra ropa deberá ir en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas previstas. A pesar de que las condiciones meteorológicas previstas sean de buen tiempo se debería de llevar en la mochila ropa de abrigo y un impermeable.
Las características de una prenda de este tipo deben ser:
- Peso reducido.
- Robustez.
- Fácil limpieza.
- Transpirabilidad.
- Impermeabilidad.
- Poco volumen.
- Elasticidad.
- Secado rápido.
- Detalles funcionales.
La ropa interior debe ser de algodón ya que permite la sudoración. Los tejidos sintéticos irritan y a la vez que producen escoceduras son caldo de cultivo para los hongos.
CALZADO
En la actividad que nos ocupa el camino se presenta resbaladizo, accidentado y de casi 8 kilómetros, entonces se hace necesario utilizar unas botas que deberían tener las siguientes características:
- Mínimo de costuras.
- Suela fuerte y bastante gruesa que asegure la impermeabilidad.
- Que asegure la insensibilidad a los resaltes rocosos.
- Talón fuertemente cosido y reforzado.
- Caña alta y acolchada para proteger los tobillos de golpes y torceduras.
- Lengüeta doble y almohadillada para asegurar una cerradura hermética.
- Lengüeta doble que proteja de la presión de los cordones.
- Diseño que amortigüe los golpes en el talón, sobre todo para los descensos.
- Suficientemente amplia como para introducir el pie con dos pares de calcetines.
- Impermeables.
MOCHILA
A la hora de elegir una mochila deberemos tener en cuenta una serie de factores: la actividad a realizar, la duración de la misma, la época del año en que se realiza, el material necesario que hay que transportar, el sujeto que carga con la mochila, etc.
El diseño de la espalda y el sistema de suspensión de la carga es fundamental, ya que condiciona directamente la comodidad y, en un plazo medio, nuestra salud. Debe ser la mochila la que se adapte a nosotros y no al revés.
El diseño de una espalda ergonómica debe ser de forma que los tirantes al apoyarse en el hombro lo hagan cómodamente en una zona media, separados de puntos de articulación y tiren de la parte superior de la mochila. El largo de la misma lo condiciona la cintura de carga que debe abrazar la parte media-alta de la cadera, que es el punto donde debe recaer, al menos, el 70% del peso de la carga.
¿Cómo se ordenan las cosas en su interior?.
Por más sistemas de regulación que tenga o por muy bueno que sea el modelo sigue siendo imprescindible distribuir bien su carga en el interior para la buena estabilidad del conjunto. Impera la ley de la lógica, y debemos buscar un equilibrio entre lo imprescindible y el menor peso posible.
La mochila se llena en orden inverso al que se supone que vamos a usar las cosas. Encima de ello colocaremos el almuerzo y algo de abrigo para el día. En la tapa o los bolsillos colocaremos los objetos menudos (navaja, monedero, brújula, etc.).
En la parte de la mochila que entra en contacto con la espalda no se deben colocar objetos angulosos. Los objetos más pesados se situarán cercanos a la espalda y a la zona media de la mochila, pues de lo contrario favorecerían el desequilibrio. Tampoco se debe llevar nada por fuera ni colgando. Además de antiestético es poco práctico (se puede trabar en una rama y desgarrar la mochila) y provoca inestabilidad.
LA COMIDA
Evidentemente, dependerá de la duración de la salida, las consideraciones a tener en cuenta sobre ella. Para un solo día:
- No llevar grandes cantidades de comida.
- Si estamos haciendo un itinerario, distribuir la comida en pequeñas cantidades.
- Comer todas las veces que haga falta.
- Llevar alimentos energéticos que con poco consumo aporten muchos nutrientes.
EL AGUA
El agua es un recurso básico y fundamental para la supervivencia del ser humano. Por lo tanto, no podemos planificar una salida al medio natural sin contar con las reservas necesarias de agua para afrontar la duración de la actividad.
CLIMA
Anaga goza de un clima suave y cargado de humedad. El aporte extra de agua que producen las nubes del alisio al formar nieblas en los bosques de laurisilva hace que en esta zona las precipitaciones (verticales y horizontales) ronden los 3000 mm.
La influencia de los Vientos Alisios.
Debido a la situación latitudinal de las Islas Canarias y su proximidad al anticiclón de las Azores, las islas se ven afectadas casi todo el año por la influencia de los vientos Alisios, originados por la diferencia de presión entre dos zonas, altas presiones al norte de las Azores y bajas presiones provenientes de la zona ecuatorial al sur del archipiélago.
El Mar de Nubes.
Puede explicarse de la siguiente manera: los vientos Alisios recorren miles de kilómetros sobre el Océano Atlántico, en el camino recogen humedad cargándose de microscópicas gotitas de agua. Al encontrarse de repente con las paredes rocosas de mil metros de altura, tienen que elevarse enfriándose y formando una gran acumulación de nubes por condensación. Pero encuentran otro obstáculo: una capa de aire cálido que diluye estas nubes justo a la altura de las cumbres de Anaga. Cuando el mar de nubes entra en contacto con el bosque, va dejando sus pequeñas gotas atrapadas entre las hojas de los árboles, formándose gotas mayores que, lentamente, caen y empapan el suelo.
FLORA
El bosque de Laurisilva data del terciario y sólo lo podemos encontrar en algunas de las islas que conforman la MACARONESIA (nombre colectivo de varios grupos de islas ubicadas en el Atlántico Norte), en este caso Madeira, Azores y Canarias. La mejor representación de Laurisilva dentro de la isla de Tenerife la encontramos en Anaga.
Durante el sendero podremos observar gran parte de las especies propias de la laurisilva como el Til (Ocotea foetens), Viñátigo (Persea indica),el Laurel (Laurus novocanariensis), Barbuzano (Apollonias barbujana), el Tejo (Erica platycodon), el Acebiño (Ilex canariensis), el Aderno (Heberdenia excelsa), etc. Así como una característica especie de helechos grandes, la Píjara (Woodwardia radicans). En esta zona vegetativa también encontramos Fayas y Brezos.
Existe también abundante sotobosque de arbustos, herbáceas y helechos: Bicacarera (Canarina canariensis), Flor de mayo (Senecio webbi), Helecho de risco, la Píjara (Woodwardia radicans) Faya (Myrica faya), Brezo (Erica Arborea), etc.
Enedemismos de Anaga. → Especies que sólo encuentran en el Parque Rural de Anaga.
- Violeta de Anaga (Viola anagae).
- Tajinaste blanco o arrebol (Echium simplex).
- Tajinaste de Anaga (Echium leucophaeum)
FAUNA
En el Parque Rural de Anaga encontramos una gran diversidad faunística debido en gran medida a las diferencias de altitud presentes en la zona que toma mayor valor si tenemos en cuenta su reducida superficie.
Los protagonistas indiscutibles presentes son los invertebrados, que representan el grupo de animales más abundante. Existen varios cientos de especies catalogadas aunque aún se siguen descubriendo nuevos especímenes en la zona. En el Parque habitan unas 1910 especies de invertebrados, de estas 512 viven exclusivamente en Canarias, unas 239 son endémicas de la isla y 95 son exclusivas del Parque como el escarabajo del cardón (Lepromoris gibba), la esfingue de las Tabaibas (Hyles tithymali, la limonera canaria (Gonepteryx cleobule), el saltamontes (Calliphona koenigi), etc...
Es, además, una zona de especial protección para las aves (ZEPA), constituyendo un importante refugio para las palomas de la laurisilva: la Paloma Turqué y la Paloma Rabiche (Columba bollii y C. junoniae), pudiéndose observar también al Gavilán (Accipiter nisus granti), el Aguililla (Buteo buteo insularum) y la muy esquiva Gallinuela (Scolopax rusticola).
En la zona del Mirador de Cabezo del Tejo es habitual el Pinzón Común (Fringilla coelebs) que se acerca a alimentarse de las migas de pan caídas de los bocadillos de los excursionistas.
GASTRONOMÍA
En Anaga se pueden degustar platos típicos que deben su fama a su preparación casera, como la carne de cabra y de conejo, el puchero, las garbanzas, el escaldón de gofio, el pescado fresco y las papas arrugadas con mojo, el pulpo frito y las batatas.
Son igualmente conocidos los quesos tiernos de cabra elaborados artesanalmente y el vino de la zona. Merece una mención especial el Vino de Moras, propio de diferentes zonas de Anaga, Almáciga, Taganana, el Draguillo, Afur. Es muy apreciado por sus propiedades medicinales.
Otra recomendación, no dejar de probar el exquisito queso de cabra de Benijo, Maria Jiménez, Taborno, Afur, Igueste de San Andrés.
DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO
El Bosque Encantado (también conocido como el sendero de La Ensillada a Cabezo del Tejo) es un precioso sendero que atraviesa la Reserva Natural Integral del Pijaral, en el corazón del Parque Rural de Anaga. Una de la zonas mejor conservadas y hermosas de laurisilva en Tenerife.
Se llega al cruce del Bailadero donde se accede a la TF-123 que se dirige al barrio de Chamorga. A unos 4,8 km de este cruce a mano izquierda hay un aparcamiento grande de tierra donde se encuentra el punto de partida (antiguamente conocido como Zona Recreativa de La Ensillada). No hay señal que lo indique, pero no tiene pérdida.
La mayor parte del sendero discurre bajo un túnel de vegetación espectacular y rodeado de grandes helechos (píjaras, de ahí el Pijaral). Presenta pequeños desniveles hasta el Mirador de Cabezo del Tejo.
Tras aproximadamente 25 minutos de recorrido nos encontraremos con una bifurcación en el sendero sin señalizar. En este punto debemos seguir de frente e ignorar el desvío que desciende a nuestra derecha.
Siguiendo nuestra ruta y tras un rato de subidas y bajadas nos encontraremos con una gran roca a nuestra izquierda, la piedra "La Jurada", que constituyó en el pasado un lugar para la elaboración de carbón vegetal.
Si el día está nublado, el bosque gana en encanto y misterio. Es un lugar que no decepciona independientemente de su climatología. En diferentes puntos del recorrido hay tramos de sendero con escaleras excavadas en el suelo para salvar el desnivel.
Tras aproximadamente una hora de recorrido aparecerá ante nosotros la silueta del "Roque Anambro" que con 815 metros de altura sobre el nivel del mar sobresale elegante y fantasmagórico sobre la exuberante vegetación que lo rodea. Se trata de un pitón fonolítico (los restos de una chimenea volcánica que la erosión de millones de años ha dejado al descubierto) que adopta forma de aguja vertical de unos 75 metros de altura visible y cuya presencia nos sorprende bruscamente y sin previo avistamiento en mitad del sendero.
Se continúa por el sendero una media hora que ya es prácticamente cuesta abajo hasta el Mirador Cabeza del Tejo. En este lugar el senderista podrá disfrutar de unas excelentes vistas del lugar: la cordillera y litoral de anaga, divisando los barrios de El Draguillo, Benijos y Almaciga (Roque las Bodegas y Taganana quedan ocultos). En este punto hay otras opciones para dirigirse hacia Chamorga, Faro de Anaga y El Draguillo, sería siguiendo el estrecho sendero que baja desde la parte delantera.
El lugar recibe su nombre por uno de los árboles del Monteverde abundante en esta zona, el Tejo (Erica platycodon).
Ahora toca retornar, pero por la pista forestal que sale desde la parte trasera del mirador llaneando y bajo un túnel vegetal.
A partir de aquí estaremos algo más de una hora caminando por la ancha y casi horizontal pista de Cabezo del Tejo. Un serpenteante camino que nos ofrecerá imágenes realmente bellas de la inmensidad del bosque y que a más de uno hará pensar en escenas típicas de cuentos o leyendas.
Cuando se llega al final, nos encontrarnos de nuevo con la carretera.
Se puede optar por volver al punto de partida por carretera asfaltada (no aconsejable por el peligro que supone el tráfico) o seguir caminado bajo el bosque tomando un sendero mucho más estrecho que, a la derecha, se interna de nuevo en el bosque.
Se asciende, un cuarto de hora, de forma continua por un camino encajado en el terreno por la zona conocida como Lomo de las Chamuscadas hasta la bifurcación de caminos que encontramos al inicio de la ruta, giramos a la izquierda para regresar nuevamente al punto de partida.
Una vez llegamos a la bifurcación debemos seguir de frente, por el mismo tramo de sendero por el que comenzamos la ruta.
A partir de aquí, sólo queda repetir el recorrido hasta llegar de nuevo a la zona de La Ensillada, aproximadamente tras veinte minutos de recorrido.
CRONOMETRÍA DEL RUTÓMETRO
TRAMO
|
DESCRIPCIÓN
|
TIEMPO DEL TRAMO
|
TIEMPO DESDE EL
INICIO
|
La ensillada (PRIMCIPIO)
- Bifurcación
|
Entramos por una suave
subida hasta una bifurcación que tomamos por el lado derecho
|
27 minutos
0,89 Km.
|
27 minutos
0,89 Km
|
Bifurcación - Piedra Jurada
|
Estamos muy
pendientes a la derecha para no perdernos La Piedra Jurada
|
28 minutos
0,69 Km.
|
55 minutos
1,58 Km.
|
Piedra Jurada - Roque
Anambro
|
Una subía y una
bajada que nos lleva al Roque Anambro
|
25 minutos
0,8 Km.
|
1 h y 20 minutos
2,38 Km.
|
Roque Anambro -
Mirador del Tejo
|
A partir de ahora
todo bajada hasta llegar al Mirador del Tejo
|
23 minutos
0,63 Km.
|
1 h. y 43 minutos
3,01 Km.
|
Mirador del Tejo -
Lomo las Chamuscadas
|
Un camino ancho y
llano que nos lleva hasta la carretera y la zona de las Chamuscadas
|
1h y 4 minutos
3,28 Km.
|
2 h. y 47 minutos
6,29 Km.
|
Lomo las Chamuscadas
- Bifurcación
|
Empezamos a subir
hasta llegar nuevamente a la bifurcación
|
17 minutos
0,51 Km.
|
3 h. y 4 minutos
6,80 Km.
|
Bifurcación - La
ensillada (FINAL)
|
Ya es todo bajada
hasta llegar al principio. Se repite el primer tramo a la inversa.
|
21 minutos
0,91 Km.
|
3 h. y 25 minutos
7,71 Km.
|
MAPA DE LOS TRAMOS
PERSONAJES Y LEYENDAS DE ANAGA
OTROS SENDEROS EN EL MACIZO DE ANAGA
BIOGRAFÍA Y ENLACES DE INTERÉS
TELÉFONOS DE INTERÉS
Distrito Anaga, Info-Box San Andrés:
|
922 591 830
|
Ayuntamiento de La Laguna:
|
922 601 000
|
Ayuntamiento de Tegueste:
|
922 541 799
|
Sociedad de Desarrollo (Turismo):
|
922 533 353
|
SEPRONA (Guardia Civil):
|
922 648 500
|
TITSA (Estación de Guaguas):
|
922 531 300
|
Taxi:
|
922 641 112
|
Centro de Visitantes de Anaga:
|
922 633 576
|
Unidad de Montes de Anaga:
|
922 690 377
|
Emergencias:
|
112
|
Consultorio Taganana:
|
922 590 157
|
Farmacia de Taganana:
|
922 590 102
|
Policía Local:
|
092/922 606 092
|
Policía Nacional:
|
091
|
Protección Civil:
|
922 259 329
|
Centro de Recuperación de Fauna:
|
922 250 002
|
Información meteorológica:
|
922 211 718
|
Albergue Montes de Anaga (IDECO):
|
|