1. TÍTULO DE JUEGO
Encuentra tu nombre, Los nombres o El nombre del papel.
2. EDAD RECOMENDADA / NIVEL DE DIFICULTAD
Desde los 6 años en adelante. Medio-Bajo puesto que los niños a edades inferiores pueden presentar dificultades para la lectura y la completa comprensión del juego.
3. LUGAR, ESPACIO, MEDIO
Es posible jugar en sitios como el patio del recreo del colegio. Además, se puede adaptar el juego en cualquier espacio ya que su dinámica es sencilla y no requiere amplias distancias.
4. MATERIAL
Para jugar a este juego deberemos disponer de al menos un bolígrafo, lápiz u otro objeto con el que poder escribir sobre una hoja y de una porción de papel para cada participante.
5. DURACIÓN
Entre 2 y 5 minutos si se juega tratando de que el primero que encuentre su nombre gane. Lo más adecuado sería cortar el juego ANTES DE QUE los miembros no deseen jugar más, puesto que si se hace después los alumnos podrían no recordar el juego como algo divertido.
6. ORGANIZACIÓN / DISTRIBUCIÓN
Para jugar al juego originalmente NO hay que dividir la clase en equipos. Simplemente cada jugador escribe su nombre en el papel y debe encontrarlo en la espalda de otro compañero. Aunque es posible crear variantes donde se hagan equipos y gana aquel que más nombres haya encontrado.
7. REGLAS
- No se puede ocultar el papel bajo la ropa.
- No se puede mirar el nombre que hay en el papel que llevas en la espalda.
- Si resulta que te tocó tu mismo nombre en la espalda, es completamente VÁLIDO, es decir, no se repite el juego y el que lo tenga probablemente sea uno de los que no van a ganar.
- Para jugar a este juego no hace falta eliminar a ningún participante, simplemente el que vaya perdiendo será penalizado, por ejemplo, hará 10 abdominales.
- También es posible jugar premiando al que gane, por ejemplo, el que más partidas ganadas lleve recibe un positivo o se le lleva a caballito hasta clase.
8. EXPLICACIÓN
Para jugar a este juego, cada uno de los participantes debe escribir su nombre sobre un trozo de papel. Luego todos los participantes deben darle su papel al monitor. El monitor mezcla esos papeles y le entrega uno a cada uno de los participantes.
Los participantes que reciben su papel no pueden ver el nombre que hay escrito y deben colocárselo en la espalda. Cuando todos tienen el papel en la espalda comienza el juego.
Cada jugador debe ir mirando la espalda del compañero hasta encontrar su propio nombre escrito por él mismo y gana el primer jugador que lo encuentre. Para ello debe estar al lado del compañero que tiene su papel, levantar la mano y anunciar en alto que lo encontró.
9. DIBUJO EXPLICATIVO
1. Cada jugador escribe su nombre en un papel
2. Cada jugador le entrega dicho papel al monitor
3. El monitor desordena los papeles y entrega un nuevo papel a cada jugador
4. Cada jugador coloca ese papel en su espalda y debe buscar al compañero que lleva su nombre en la espalda. Es decir, si me llamo María tendré que buscar al compañero que lleva el nombre de María en la espalda.
10. VÍDEOS EXPLICATIVOS
Breve tutorial de 2:33 minutos para aprender a jugar al juego de "Encuentra tu nombre"
11. OBJETIVOS
El objetivo de este juego es principalmente lúdico, aunque también se puede usar como parte de una sesión de activación, ya que deben desplazarse buscando su nombre en las espaldas de los compañeros.
Además, con este juego empezamos a conocer los nombres de los compañeros, mientras miramos las espaldas hasta dar con nuestro propio nombre, por lo que puede resultar útil emplearlo en las primeras sesiones de clase.
12. CAPACIDADES QUE SE TRABAJAN
- En este juego se trabaja la capacidad de reacción, pues debes estar atento a la señal del monitor para comenzar el juego.
- Se practica la aceleración de carrera, la velocidad, necesaria para alcanzar al compañero y revisar su espalda.
- Se trabaja la capacidad de atención del alumno, pues una vez que comienza el juego debemos estar atentos para descubrir qué espalda es la que lleva nuestro nombre y cual no.
- Se aprende estrategia, pues debes pensar qué compañeros son más fáciles de revisar para poder descubrir donde está tu nombre antes que el resto.
- También puedes aprender a engañar al adversario, haciendo que parezca que lo vas a seleccionar y después miras a otro que quede cerca.
- Por último, entre otras capacidades los alumnos aprenden a acatar normas, pues deben respetadas para que el juego funcione correctamente.
13. VARIANTES
- A este juego se puede jugar haciendo que el primero que encuentre el nombre gane y se termine el juego.
- O bien, hacer que todos los jugadores encuentren su nombre y que no termine hasta que quede uno por encontrarlo.
- También es posible jugar por equipos, haciendo que el equipo que más nombres encuentre sea el que gane.
- Otra posibilidad es jugar todos quietos y que solo se permita a un jugador desplazarse, es decir, María puede ir hasta Juan y comprobar si él lleva su nombre, si no lo tiene, Juan puede ir hasta Paola y revisar si Paola lo tiene, luego Paola se desplaza... Esta forma de jugar permitiría crear un juego bastante tranquilo y de poca intensidad, ideal para trabajar la vuelta a la calma.
14. OBSERVACIONES
Puede ocurrir que a un jugador le toque su propio nombre en la espalda, en ese caso no se repite la partida, pues es perfectamente válido. De hecho, es una de las posibilidades que contribuyen a que no ganes la partida. No obstante, se puede desarrollar perfectamente el juego y resulta curioso descubrir que tenías tu propio nombre al finalizar la partida, pues en el juego no está permitido ver el nombre que llevas en la espalda y es una prueba de que se jugó correctamente.