1. TÍTULO DE JUEGO
Encuentra tu nombre, Los nombres o El nombre del papel.
2. EDAD RECOMENDADA / NIVEL DE DIFICULTAD
Desde los 6 años en adelante. Medio-Bajo puesto que los niños a edades inferiores pueden presentar dificultades para la lectura y la completa comprensión del juego.
3. LUGAR, ESPACIO, MEDIO
Es posible jugar en sitios como el patio del recreo del colegio. Además, se puede adaptar el juego en cualquier espacio ya que su dinámica es sencilla y no requiere amplias distancias.
4. MATERIAL
Para jugar a este juego deberemos disponer de al menos un bolígrafo, lápiz u otro objeto con el que poder escribir sobre una hoja y de una porción de papel para cada participante.
5. DURACIÓN
Entre 2 y 5 minutos si se juega tratando de que el primero que encuentre su nombre gane. Lo más adecuado sería cortar el juego ANTES DE QUE los miembros no deseen jugar más, puesto que si se hace después los alumnos podrían no recordar el juego como algo divertido.
6. ORGANIZACIÓN / DISTRIBUCIÓN
Para jugar al juego originalmente NO hay que dividir la clase en equipos. Simplemente cada jugador escribe su nombre en el papel y debe encontrarlo en la espalda de otro compañero. Aunque es posible crear variantes donde se hagan equipos y gana aquel que más nombres haya encontrado.
7. REGLAS
- No se puede ocultar el papel bajo la ropa.
- No se puede mirar el nombre que hay en el papel que llevas en la espalda.
- Si resulta que te tocó tu mismo nombre en la espalda, es completamente VÁLIDO, es decir, no se repite el juego y el que lo tenga probablemente sea uno de los que no van a ganar.
- Para jugar a este juego no hace falta eliminar a ningún participante, simplemente el que vaya perdiendo será penalizado, por ejemplo, hará 10 abdominales.
- También es posible jugar premiando al que gane, por ejemplo, el que más partidas ganadas lleve recibe un positivo o se le lleva a caballito hasta clase.
8. EXPLICACIÓN
Para jugar a este juego, cada uno de los participantes debe escribir su nombre sobre un trozo de papel. Luego todos los participantes deben darle su papel al monitor. El monitor mezcla esos papeles y le entrega uno a cada uno de los participantes.
Los participantes que reciben su papel no pueden ver el nombre que hay escrito y deben colocárselo en la espalda. Cuando todos tienen el papel en la espalda comienza el juego.
Cada jugador debe ir mirando la espalda del compañero hasta encontrar su propio nombre escrito por él mismo y gana el primer jugador que lo encuentre. Para ello debe estar al lado del compañero que tiene su papel, levantar la mano y anunciar en alto que lo encontró.
9. DIBUJO EXPLICATIVO
1. Cada jugador escribe su nombre en un papel
2. Cada jugador le entrega dicho papel al monitor
3. El monitor desordena los papeles y entrega un nuevo papel a cada jugador
4. Cada jugador coloca ese papel en su espalda y debe buscar al compañero que lleva su nombre en la espalda. Es decir, si me llamo María tendré que buscar al compañero que lleva el nombre de María en la espalda.
10. VÍDEOS EXPLICATIVOS
Breve tutorial de 2:33 minutos para aprender a jugar al juego de "Encuentra tu nombre"
11. OBJETIVOS
El objetivo de este juego es principalmente lúdico, aunque también se puede usar como parte de una sesión de activación, ya que deben desplazarse buscando su nombre en las espaldas de los compañeros.
Además, con este juego empezamos a conocer los nombres de los compañeros, mientras miramos las espaldas hasta dar con nuestro propio nombre, por lo que puede resultar útil emplearlo en las primeras sesiones de clase.
12. CAPACIDADES QUE SE TRABAJAN
- En este juego se trabaja la capacidad de reacción, pues debes estar atento a la señal del monitor para comenzar el juego.
- Se practica la aceleración de carrera, la velocidad, necesaria para alcanzar al compañero y revisar su espalda.
- Se trabaja la capacidad de atención del alumno, pues una vez que comienza el juego debemos estar atentos para descubrir qué espalda es la que lleva nuestro nombre y cual no.
- Se aprende estrategia, pues debes pensar qué compañeros son más fáciles de revisar para poder descubrir donde está tu nombre antes que el resto.
- También puedes aprender a engañar al adversario, haciendo que parezca que lo vas a seleccionar y después miras a otro que quede cerca.
- Por último, entre otras capacidades los alumnos aprenden a acatar normas, pues deben respetadas para que el juego funcione correctamente.
13. VARIANTES
- A este juego se puede jugar haciendo que el primero que encuentre el nombre gane y se termine el juego.
- O bien, hacer que todos los jugadores encuentren su nombre y que no termine hasta que quede uno por encontrarlo.
- También es posible jugar por equipos, haciendo que el equipo que más nombres encuentre sea el que gane.
- Otra posibilidad es jugar todos quietos y que solo se permita a un jugador desplazarse, es decir, María puede ir hasta Juan y comprobar si él lleva su nombre, si no lo tiene, Juan puede ir hasta Paola y revisar si Paola lo tiene, luego Paola se desplaza... Esta forma de jugar permitiría crear un juego bastante tranquilo y de poca intensidad, ideal para trabajar la vuelta a la calma.
14. OBSERVACIONES
Puede ocurrir que a un jugador le toque su propio nombre en la espalda, en ese caso no se repite la partida, pues es perfectamente válido. De hecho, es una de las posibilidades que contribuyen a que no ganes la partida. No obstante, se puede desarrollar perfectamente el juego y resulta curioso descubrir que tenías tu propio nombre al finalizar la partida, pues en el juego no está permitido ver el nombre que llevas en la espalda y es una prueba de que se jugó correctamente.
Super sencillo el juego pero para niños estaría genial. Estructura del trabajo y explicaciones perfectas. Muy bien todo, en mi opinión de 10. Enhorabuena LEYENDA!!
ResponderEliminarEl trabajo me parece muy completo y la presentación genial. Sobre el vídeo decir que lo podrías mejorar con algunas animaciones, porque está un poco soso. DATO CURIOSO: Me pillaste en la azotea mientras grabaste el vídeo jeje
ResponderEliminarBueno mery, en cuanto a tu trabajo veo una buena organización, la única pega que pondría es que para mi gusto pondría los números en negrita también y quitaría lo de ponerlos a color. Sobre lo demás todo perfecto muy bien.
ResponderEliminarCuriosamente, al contrario que a Gara, a mi si me gustó lo de los números a colores diferentes, me resultó muy original y eso que yo soy más de hacerlo en plan serio, lo mismo los pones todos de un mismo color y eso sí que no me hubiera gustado. Juego sencillo y entretenido para niños pequeños. Por decirte algo, repito el dato que aporta Carlos de que hubiera animado un poco el vídeo. Buen trabajo María.
ResponderEliminarUn Juego muy entretenido, hay que estar concentrado para realizarlo pero eso es bueno, felicidades.
ResponderEliminarComo ya han dicho tus compañeros es un juego muy sencillo, pero que parece muy divertido si se hace con muchas personas, las cuales me faltan en tu vídeo. Al igual que dijo Gara, yo no hubiese puesto los números de distinto color, sino en negro. Y para hacer el formato un poco más estético hubiese justificado el texto. Aún así, buen trabajo, está muy completo.
ResponderEliminarBuenas Mery! En cuanto a la presentación de esta entrada creo que está muy bien estructurada y completa, sin embargo, me hubiera gustado que siguiera el formato establecido de este blog. Con respecto al dibujo explicativo no resulta muy atractivo y conociéndote podrías haberlo hecho mucho mejor. El vídeo es un poco aburrido sin música y sin mucha gente. El juego en sí es interesante para, como tú bien dices, iniciar a un grupo y realizar incluso más variantes de las propuestas para que no decaiga un juego tan sencillo como éste.
ResponderEliminarBuenas María Bravo! Yo estoy de acuerdo con Gara, Nuri y Nati. No está mal poner otros colores, pero tendríamos que estar todos de acuerdo y hay que respetar el formato (formato que tú misma introdujiste por primera vez). Como siempre genial al presentar la primera y "quitártelo". El vídeo es verdad que resulta algo soso y lo puedes mejorar con música y quizá más gente y variantes. Por lo demás, muy bien!
ResponderEliminarMe gustó mucho la estructuración empleada. Es un juego bastante sencillo pero lo veo muy práctico para grupos que todavía no se conocen y puedan aprenderse sus nombres más fácilmente. Se ve bastante bien explicado en el vídeo pero lo veo un poco soso (pondría un poco de música).
ResponderEliminarEnhorabuena!
Sencillo pero divertido, muy bien como siemñte en tu línea.
ResponderEliminarMuy bien María, me gusta mucho el juego y es muy entretenido, felicidades
ResponderEliminarAlgo sencillo y entretenido , BIEN!!!
ResponderEliminarLa estructura está bien, como ya te han escrito por aquí, deberías poner los numeritos en color negro para unificar todas las entradas. El vídeo es un poco soso y el juego me parece algo aburrido, aunque para unas primeras sesiones en las que los niños empiezan a conocerse está muy bien.
ResponderEliminarUn juego que entretiene mucho, coincido con los compañeros con lo de los números en color negro, de resto un trabajo completo, muy bien María!
ResponderEliminarMuy buen juego, muy divertido a la hora de jugarlo. A ser mejor con mucha gente para ser más difícil y entretenido. Pero espectacular trabajo Maria.
ResponderEliminarGrande Maria (Leyanda) , buen trabajo , los puntos negativos , pues los que ya han anunciado mis compañeros, pero de resto gran trabajo.
ResponderEliminarDel diez Leyend! Muy buen trabajo! Todo ordenado,bien estructurado. Y Como siempre la primera en publicar jeje.
ResponderEliminarEstá genial me encanta Maria no tengo mucho más que decir buen trabajo!!!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con mis compañeros está todo muy bien estructurado pero lo ideal seria seguir la estructura acordada para este blog y con respecto al juego se ve muy divertido, buen trabajo!!!
ResponderEliminarOrdenado y estructurado, a tu manera pero con muy buen criterio. Muy bien María
ResponderEliminar