1. EDAD RECOMENDADA/ NIVEL DE DIFICULTAD
Este juego está pensado sobre todo para personas en periodo de adolescencia, desde los 12 a los 18 años de edad, pero puede ser perfectamente realizado por jugadores de edad mas avanzada. En niños pequeños se debería adaptar puesto que puede ser una actividad un poco complicada o en determinados momentos, peligrosa.
2. LUGAR, ESPACIO, MEDIO
La actividad está pensada para realizarse en lugares espaciosos, y dependiendo del número de jugadores, este campo puede aumentar de tamaño. Está pensado para jugarse por ejemplo en un campamento, donde nos encontramos en un medio natural, pero teniendo a la vez estructuras artificiales como cabañas, que nos servirán como escondites.
Aun así se puede jugar en una casa o edificio, preferiblemente grande, con suficientes habitaciones y recovecos como para ocultarse fácilmente. Un dato importante son las horas para llevar a cabo la actividad, ya que el juego está adaptado a la noche.
3. MATERIAL
Lo mas esencial son dos banderas, una para cada equipo, también será importante el uso de linternas. Por último, si decidimos complicar un poco el juego, podemos usar prendas de ropa para confundir al adversario, por ejemplo cambiársela con un compañero, o taparse con más prendas para evitar ser reconocidos.
4. DURACIÓN
Normalmente el juego suele tardar de unos 30 a 4o minutos en darse por finalizado, pero igual que en otros apartados, el número de jugadores puede influir drásticamente en el tiempo de juego, ya que, por lo general, a mayor número de oponentes, mayor será el tiempo requerido para acercarse a la bandera enemiga.
5. ORGANIZACIÓN
Se dividirán a los participantes en dos equipos opuestos.
6. REGLAS
Los jugadores de ambos equipos deberán arreglárselas para defender las banderas de sus respectivas bases, si esta cae en manos del enemigo, se termina el juego. Para ello los jugadores deberán infiltrarse en campo enemigo sorteando a los jugadores del otro equipo, tanto eliminándolos como pasando sigilosamente entre ellos con el fin de llegar a la bandera y tocarla para ganar.
Para eliminar a un jugador, se le deberá alumbrar con una linterna y decir su nombre en voz alta, de esta forma queda fuera de la partida y del campo de juego para no interferir en su desarrollo. ¡Cuidado con eliminar jugadores del equipo contrario en su territorio, pues desvelarás tu posición!
Los jugadores podan usar cualquier técnica de ocultación para no ser reconocidos, excepto taparse la cara, por ejemplo, si quedas atrapado en territorio enemigo, en medio de un pasillo y te encuentras tras una mesa, podrás arrastrarla para que no vean tu cuerpo hasta la salida mas próxima.
En este juego ganan por lo general los mas sigilosos y los mas astutos, asi que haceros con una buena estrategia para ganar la partida.
7. DIBUJO EXPLICATIVO
-
8. VÍDEO EXPLICATIVO
-
9. OBJETIVOS Y CAPACIDADES A TRABAJAR
Esta actividad engloba muchas capacidades, tanto motrices como psícicas, ya que se trabajará por ejemplo el sigilo, pero también otras capacidades como la percepción y la estrategia.
El jugador deberá ser lo suficientemente ágil como para no ser detectado, pero también tendrá que ser consciente de cuando es buen momento para correr, para esperar y ocultarse o para eliminar un jugador del equipo contrario, ya que por ejemplo, en este último estará corriendo el riesgo de ser descubierto, o peor, eliminado.
10. VARIANTES
Existen infinitos modos de cambiar el juego, uno sencillo sería jugarlo en un campo de paintball, eliminando las linternas por armas con bolas de pintura, esto le daría mucho mas dinamismo al juego, ya que los jugadores podrían tener un numero limite de impactos para ser eliminados, por ejemplo, si un participante es alcanzado por tres bolas, es eliminado. Esto favorecerá a que los jugadores se arriesguen a moverse mas, ya que no solo deberán ser descubiertos, sino alcanzados por alguna bala.
Podemos añadir un retorno de la bandera, es decir, ya no bastará con cogerla, sino que esta deberá ser traída de vuelta al territorio aliado para ser contado como punto.
Si se atrapa la bandera y se corre para traerla de vuelta pero te eliminan por el camino, esta se quedará en ese mismo sitio esperando ser recogida por cualquiera de los jugadores, tanto enemigo como aliado. Este modo de juego alargaría casi el doble las partidas, y es un dato que debe tenerse en cuenta para que el juego no se torne en monótono y por tanto aburrido.
11. OBSERVACIONES
En este juego, los participantes deben ser honestos y admitir su derrota cuando han sido eliminados, ya que el árbitro no puede estar pendiente de todos a la vez, y menos cuando se trata de un terreno de juego de dimensiones muy amplias.
De no ser así, los jugadores pueden hacer fácilmente trampas, ya que cuando han sido eliminados, pueden seguir jugando, alterando así el correcto transcurso de la partida.
La bandera de cada equipo debe esconderse estratégicamente, para que sea difícilmente encontrada por el otro equipo, PERO, esta debe ser fácilmente visible. Por ejemplo, en una casa, si la bandera del equipo contrario está situada en el garaje, nosotros trataremos de ponerla en el lugar mas alejado, es decir la azotea. El lugar estratégico depende de cada equipo, pero el árbitro se asegurará de que la bandera es fácilmente detectable una vez se esté cerca de ella.
Un poco de seriedad por favor.
ResponderEliminarNatalia callese. Los que saben del tema no opinan.
ResponderEliminar