1. TÍTULO DE JUEGO
La araña.
2. EDAD RECOMENDADA / NIVEL DE DIFICULTAD
De 6 a 12 años. Bajo, pero según el profesor o monitor, que puede adaptar la dificultad según los participantes que tenga.
3. LUGAR, ESPACIO, MEDIO
Puede ser en un lugar interior o exterior pero tiene que ser un lugar amplio. Puede ser tanto en una cancha polideportiva en exterior como en un gimnasio cubierto.
4. MATERIAL
No se necesita de ningún tipo de material. Si por lo que fuera, las condiciones del terreno no nos permitan jugar a dicho juego, se podrá utilizar una tiza o cuerda y unos conos para delimitar la zona.
5. DURACIÓN
De 5 a 10 minutos. Es recomendable no excederse del tiempo indicado para que no se haga muy pesado.
6. ORGANIZACIÓN / DISTRIBUCIÓN
Para jugar a este juego, solo debemos escoger a uno que hará de araña, y lo colocaremos en la zona por donde se va a poder mover. Esta zona puede ser sobre una línea dibujada por el monitor, una cuerda, o por ejemplo la línea de la mitad de campo que nos puede proporcionar una cancha de fútbol sala o de baloncesto. Los demás participantes se colocarán en el fondo de la pista.
El número de participantes podrá ser a partir de 4 personas, y como máximo unas 30 personas.
El número de participantes podrá ser a partir de 4 personas, y como máximo unas 30 personas.
7. REGLAS
Los participantes no podrán pasar hacia el otro lado por fuera de la zona indicada. La araña no podrá salirse de su zona. Si la araña coge a alguien fuera de su zona, no vale. Si la araña coge a algún participante antes de que logre pasar al otro lado, pasa a convertirse en araña. Los jugadores tendrán un tiempo limitado (puesto por el monitor) para pasar al otro lado. Si no logran pasar al otro lado antes de que haya acabado el tiempo, pasará a convertirse en araña. El juego acaba cuando todos se conviertan en arañas.
8. EXPLICACIÓN
Se escogerá a un participante para que haga de araña y se colocará sobre una línea que habrá en la mitad del terreno en el que se juega. La araña solo puede moverse a lo largo de esa línea. El resto de jugadores se colocarán al final del campo mirando a la araña.
Cuando el monitor diga ¡ya!, los jugadores deberán pasar al otro lado del campo, sin que la araña les coja. Cuando la araña coja o toque a algún jugador, éste pasa a ser una araña más.
El juego acabará cuando todos los jugadores pasen a ser arañas.
9. DIBUJO EXPLICATIVO
10. VÍDEOS EXPLICATIVOS
11. OBJETIVOS
- Desarrollar la psicomotricidad.
- Estimular el movimiento.
- Fomentar la escucha.
Pero el objetivo fundamental es lúdico. Se puede usar de calentamiento previo a algún ejercicio en el que se requiera la activación de los alumnos, ya que en este juego se está en constante movimiento.
- Estimular el movimiento.
- Fomentar la escucha.
Pero el objetivo fundamental es lúdico. Se puede usar de calentamiento previo a algún ejercicio en el que se requiera la activación de los alumnos, ya que en este juego se está en constante movimiento.
12. CAPACIDADES QUE SE TRABAJAN
Se trabajan capacidades físicas, ya que los niños se mueven y desarrollan su coordinación psicomotriz. Capacidades de creatividad e imaginación y también estimula en los niños el reconocimiento de su cuerpo y entorno.
13. VARIANTES
Una de las variantes que se puede hacer es la de que si la araña atrapa a algún participante, éste pasa a ser araña pero tendrá que ir cogido de la mano con el compañero. Deberán moverse por la línea siempre unidos, ya que una vez que se separen, no podrán coger a los participantes.
Otra variante que puede haber es que, dentro de esa misma linea en la que está la araña, se coloquen unos conos para que solo se pueda pasar por esa zona. Dentro de esos conos no podrá entrar la araña pero si podrá extender su mano para atrapar a los jugadores que pasen por ahí.
Otra variante que puede haber es que, dentro de esa misma linea en la que está la araña, se coloquen unos conos para que solo se pueda pasar por esa zona. Dentro de esos conos no podrá entrar la araña pero si podrá extender su mano para atrapar a los jugadores que pasen por ahí.
14. OBSERVACIONES
En este juego, el monitor deberá estar atento a la actividad desarrollada, para que los participantes sigan las reglas establecidas y respeten a sus compañeros.
En este juego, el monitor deberá estar atento a la actividad desarrollada, para que los participantes sigan las reglas establecidas y respeten a sus compañeros.
Buen juego, una aportación como otra variante puedes poner debes de un línea y una araña, dos líneas y cada una con su respectiva araña
ResponderEliminarMuy buena Jorge!, secundo la aportación de Kevin! quizás una variante más por si se hace muy monótono, pero no creo este juego siempre mantiene la tensión en los chiquillos.
ResponderEliminarJorge, a los niños les encanta este tipo de juego, es sencillo, claro y divertido. Muy bien la explicación, aunque me queda pena de que el vídeo no lo pudiéramos realizar en clase.
ResponderEliminarMuy bien distribuido el juego con sus respectivos gráficos y vídeos explicativos en el blog. Sobre el juego, sencillo y muy divertido para los niños. Me alegro por ti Santana, porque te lo mereces maestro, haz luchado y lo has conseguido. Un saludo
ResponderEliminarBien repartido todo los roles de tu juego y sobretodo la buena gestion que tienes a la hora de dar la clase
ResponderEliminarEste juego es muy conocido y uno de los más practicados, y nunca pasara de moda, muy bien Jorge! un saludito
ResponderEliminarestá todo genial muy ordenado y muy bien redactado y el juego es muy divertido!!
ResponderEliminarMuy bien todo. Lo único que me hubiera gustado ver un vídeo donde la explicación la dieras tu pero todo lo demás perfecto. Un saludo!
ResponderEliminarGran juego, dinámico, sencillo y divertido. Todo muy bien explicado y ordenado.
ResponderEliminarUn juego muy divertido y un buen vídeo explicándolo detalladamente , aunque me hubiera gustado ver al gran Santana jajaj , pero de resto genial
ResponderEliminarTrabajo bastante bien explicado señor!!
ResponderEliminarQue trabajo más bien explicado! Un juego que siempre resulta divertido a cualquier edad, muy útil.
ResponderEliminarHola Jorge! Te digo un par de cositas a tener en cuenta. Quita el título del juego, ya que la entrada ya se llama así. Quita el link de debajo del vídeo de youtube (el vídeo ya está incrustado). Está todo muy bien estructurado, pero sí que es verdad que me gustaría que fueseis vosotros los que hacen los vídeos y gráficos con fotos y vídeos en nuestra cancha, con nuestro material, nuestros compañeros... (el blog es de juegos de TAFAD!). Si lo llegas a variar avísame y revisamos la nota para el 2ndo trimestre. Saludos!
ResponderEliminarJuego que sin duda se divertirán y por cierto buena explicación
ResponderEliminarJuego realmente divertido y fácil de realizar
ResponderEliminarMe encanta este juego bien explicado y redactado, yo lo solía llamar la muralla china.
ResponderEliminarEl video tiene el enlace... no está incrustado... las fotos las veo cortadas... quizá sea por mi móvil... pero genial lo redactado
ResponderEliminarMaria pavo
ResponderEliminarno megusta
ResponderEliminaresta bobada
ResponderEliminarEs muy fácil de hacer tiene muy buena explicación 😃
ResponderEliminarcaquita
ResponderEliminar