1.
TÍTULO DE JUEGO
Lisita, lisita, lisota
2.
EDAD RECOMENDADA / NIVEL DE DIFICULTAD
Desde los 8 años en
adelante. Medio-Bajo puesto que los niños a edades inferiores pueden no llegar
a percibir en qué momento deben parar de correr ni cuándo mantener las
distancias con el compañero para no caer en la persecución.
3.
LUGAR, ESPACIO, MEDIO
Es posible jugar en sitios
como el patio del recreo del colegio. Se requiere que sea una zona amplia, plana
y terrestre, pues así pueden ponerse todos los participantes en fila y estarán
igualados en dificultad los equipos, puesto que en una subida o bajada unos
tendrían mayor ventaja sobre otros. (Aunque ese podría ser precisamente el
objetivo y entonces podría realizarse una variante donde los alumnos más rápidos
estén en la bajada y los más lentos en la subida.)
4.
MATERIAL
No se requiere de
ningún material para jugar a este juego, es decir, ¡sólo necesitas estar con
tus compañeros o amigos para divertirte!
5.
DURACIÓN
Entre 5 y 8 minutos
sería lo más adecuado o bien cortar el juego ANTES DE QUE los miembros no
deseen jugar más, puesto que si se hace después los alumnos podrían no recordar
el juego como algo divertido.
6.
ORGANIZACIÓN / DISTRIBUCIÓN
Para jugar al juego
sólo se necesita dividir en número total de participantes en dos equipos. Si
uno de los equipos tiene un jugador extra, el equipo contrario puede tener una
vida más si se eliminan los participantes o una puntuación de partida superior
en caso de que no hayan eliminados.
7.
REGLAS
Sólo puede estar
diciendo lisita, lisita, lisota un jugador de un equipo en la fila contraria,
puesto que si participan dos (uno de cada equipo en la fila contraria) puede
ocurrir que algún alumno acabe chocando con otro.
Todos los alumnos
salvo el que está diciendo lisita, lisita, lisota deben estar en fila con una
mano extendida para que pueda ser chocada por dicho compañero.
Si se establece que
los jugadores serán eliminados, el jugador que choque la mano y no logre llegar
a la fila de su equipo antes de ser cogido queda eliminado.
También queda
eliminado el jugador que ha recibido la palmada y ha escuchado lisota si no
consigue atrapar al que le escogió antes de que pase la fila de su equipo.
Ganaría el equipo que
menos jugadores eliminados tuviese.
En el caso de no
querer eliminar a nadie, los jugadores que hayan ganado la carrera, ya sea
cogiendo al que le digo lisota o escapando del que seleccionó, tendrán 3 puntos
y el equipo que más puntos recaude gana.
8.
EXPLICACIÓN
Para jugar a este
juego hacemos 2 equipos con el mismo número de jugadores (por uno más o menos
no pasa nada) que deben estar colocados tras una línea (podemos aprovechar un
campo de futbol o de baloncesto y unos estarán tras la línea central y otros tras
la de fondo) con la mano extendida.
Un jugador de un
equipo se aproxima a la fila del equipo contrario y debe ir tocando las manos
de los jugadores desde el primero al último, mientras dice lisita, hasta que
seleccione a uno y le dé una fuerte palmada, mientras grita lisota.
Tras la palmada el jugador
debe volver rápidamente hasta sobrepasar la fila de su propio equipo y el que
recibió la palmada debe correr a perseguirle antes de que sobrepase dicha fila.
El jugador que gana
(el que no ha sido cogido o el que ha logrado atrapar) es el que irá nuevamente
a la fila contraria a la de su equipo para decir lisita, lisita, lisota y
continuar el juego.
9.
DIBUJO EXPLICATIVO
1. El jugador que se la queda pasa por la fila del equipo contrario
2. El jugador selecciona a quien le va a perseguir y huye a su fila.
3. El adversario que fue seleccionado persigue al jugador para tratar de capturarlo antes de que llegue a su fila.
4. Si lo captura el jugador capturado se elimina y se la queda el ganador.
10.
VÍDEOS EXPLICATIVOS
Breve tutorial de 02:40 minutos para aprender a jugar al juego de Lisita, lisita, lisota.
11.
OBJETIVOS
El objetivo de este
juego es principalmente lúdico, aunque también se puede usar como parte de un
calentamiento enfocado a la técnica en carrera si los jugadores necesitan
activarse, mediante una puntuación donde no se elimine a los jugadores, ya que
de ser eliminados dichos jugadores pasarían bastante tiempo en un estado más
próximo a la vuelta a la calma.
12.
CAPACIDADES QUE SE TRABAJAN
En este juego se
trabaja la capacidad de reacción, pues una vez que sabe que ha recibido una
palmada debe correr a por el compañero.
Se practica la aceleración
de carrera, la velocidad, necesaria para alcanzar al compañero.
Se trabaja la
capacidad de atención del alumno, pues debe estar atento por si le van a dar la
palmada a él.
También puedes
aprender a engañar al adversario, haciendo que parezca que lo vas a seleccionar
y después coges a otro o bien haciéndote el despistado y estar preparado para
perseguirlo.
Los alumnos aprender a
acatar normas pues deben respetarlas para que el juego funcione correctamente.
13.
VARIANTES
A este juego se puede
jugar diciendo lisita, lisita, lisota y dando una fuerte palmada cuando se dice
lisota o bien jugar pasando la mano suavemente sobre los jugadores que no vamos
a seleccionar y ofreciendo una fuerte palmada a aquel que queremos que nos
persiga.
14.
OBSERVACIONES
Se tratará de buscar equipos equilibrados haciendo, por ejemplo, que dos jugadores establezcan el equipo eligiendo a los compañeros uno por uno alternando chico y chica.
Se tratará de buscar equipos equilibrados haciendo, por ejemplo, que dos jugadores establezcan el equipo eligiendo a los compañeros uno por uno alternando chico y chica.
También si el sol da de
frente a un equipo podemos decidir que se cambie de campo al llevar X número de
jugadores o al llegar a un determinado porcentaje de puntos.
Sería conveniente que no se seleccionaran siempre a los mismos jugadores para la persecución, puesto que de ser así unos acabarán excesivamente cansados y otros con ganas de jugar. Para ello, si no se juega por eliminación, podría establecerse una puntuación donde los alumnos que no han sido seleccionados para perseguir aporten más puntos al equipo que los elige si dichos alumnos no les cogen en la carrera.
Sería conveniente que no se seleccionaran siempre a los mismos jugadores para la persecución, puesto que de ser así unos acabarán excesivamente cansados y otros con ganas de jugar. Para ello, si no se juega por eliminación, podría establecerse una puntuación donde los alumnos que no han sido seleccionados para perseguir aporten más puntos al equipo que los elige si dichos alumnos no les cogen en la carrera.
También podemos
introducir ciertos elementos como una moneda, una cuerda, una goma y que la
guarden algunos jugadores del equipo y si alguien elimina, atrapa o escapa del
que lo lleve su equipo recibe más puntos o bien rescata a algún compañero
eliminado.
Bien Mery! un juego muy apetecible y competitivo!
ResponderEliminarPues sí! La verdad es que es un juego bastante sencillo, pero que precisamente por no precisar de materiales es apto para practicar en cualquier momento o lugar. También se presta a muchas variantes con posibilidad de ir por parejas de la mano, a la pata coja, etc. Muy bien!
ResponderEliminarLa verdad es que está bastante completo. Creo que no se podría hacer mejor. Te felicito!
ResponderEliminarFelicidadeees María! te ha quedado super bien la ficha del juego, bien detallado y explicado
ResponderEliminarole ole y ole ese gorrito del video , buen juego y sencillo pero divetido
ResponderEliminarMuy bien María, es un juego muy dinámico y divertido. La única pega que le pongo son las variantes, me faltaron algunas más como en vez de salir un participante a chocar la mano, salir dos, uno de cada equipo.
ResponderEliminarJuego competitivo y dinámico. Lo mejor, como dice mi compañero Kevin, el gorro. (jajaja RISA DE DARLÉN). Cumple todos los apartados y bien distribuido en el blog. Me alegro por ti Maria ya que te fuiste una mañana sin decir nada y aún te estoy esperando..
ResponderEliminarBUEN , buena dinamica y bien disttibuido los roles en el video
ResponderEliminarme gusta mucho está genial muy ordenado,un juego muy muy divertido felicitaciones un buen trabajo
ResponderEliminarMaría tu como siempre muy alegre nunca pierdes la sonrisa. Un juego bastante fácil de comprender y que se podría realizar en cualquier lugar para divertirse. Todo muy bien la verdad no tengo ninguna queja. Un saludo!
ResponderEliminarMuy buen vídeo Mari , con tu gorrito espectacular, bien explicado
ResponderEliminarBuen trabajo!! Por poner una pega, hubiera estado bien un poco de música en el vídeo.
ResponderEliminarBuen juego, yo dejaría más espacio entre los grupos pero el juego está bastante bien.
ResponderEliminarMuy bien hecho María. La imagen y el vídeo lo explican muy bien.
ResponderEliminarQuien lo diría, te comes la cámara, todo muy bien explicado. Un video perfecto.
ResponderEliminarMuy bien María. Tu entrada nos sirve de referencia para el formato a seguir. Te diría que le pusieras un espacio bajo el título del vídeo y que quites el título dentro del cuerpo de la entrada (ya con el nombre de la entrada tenemos). Revísalo cuando os vuelva a dar acceso. Saludos!
ResponderEliminarPuedes añadir alguna otra variante también, pero está genial!
EliminarLa verdad que el juego es muy divertido y esta muy bien explicado, felicidades Maria
ResponderEliminarEl juego es muy divertido, quiero incluir que a la hora del juego los grupos estén un poco separados para posibles choques o caídas
ResponderEliminarUn juego muy divertido, muy bien redactado y estructurado. Lo mejor de todo sin duda tu gorro! jajaja
ResponderEliminar